miércoles, 4 de enero de 2012

BREAKING BAD




Creador: Vince Gilligan

Reparto: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, RJ Mitte, Dean Norris, Betsy Brandt, Giancarlo Esposito, Bob Odenkirk, Steven Michael Quezada, Charles Baker, Kyrsten Ritter

Año: 2008. 4 temporadas (a la espera de la 5º y última)





         Walter White, un amable profesor de química y padre de familia, es diagnosticado de un cáncer muy grave en el pulmón. Tras sus muchos esfuerzos en la vida, se da cuenta de que a sus muchas deudas habrá que añadir todas las facturas de su tratamiento, dándose cuenta de que su familia caerá en la miseria cuando él no esté. Por ello, y gracias a sus increíbles conocimientos de química, acabará asociándose con un ex-alumno de él para "cocinar" y vender metanfetaminas de gran calidad.


        El escepticismo me había frenado durante mucho tiempo para ver esta serie. Su rocambolesco argumento me inclinaba a pensar que acabaría siendo una producción comercial más, de argumento inicial  impactante pero de contenido poco profundo y guión previsible. Sin embargo, después de los primeros capítulos se terminaron de despejar mis dudas, disfrutando de una serie taquicárdica e impredecible, que nos hace testigos de la transformación paulatina de su protagonista.

       La obviedad en el desarrollo de la historia, que podría darse perfectamente tras establecer las bases del argumento, desaparece totalmente después de los 3 primeros capítulos, desencadenándose una serie de acontecimientos que, en parte, aparecen explicados con aplastante lógica. Si te haces malo, no serás el único malo; si causas problemas, tendrás más problemas. Así, es normal que al meterse en el tráfico de drogas, nuestro protagonista se tenga que ver las narices con los personajes más turbios y misteriosos que pueblan semejante mundo.

      Por otra parte, y donde creo que destaca esta serie sobre otras, es el progresivo cambio de los dos personajes principales a medida que sus negocios se van encontrando con más dificultades. La familia, la mafia, los asesinatos, el engaño y la mentira hacia los seres queridos son dilemas a los cuales ninguno de los dos pensaba enfrentarse. Sus únicos problemas en sus mentes eran la producción y como gastar el dinero. En ciertos momentos, la locura los invade, la desesperación por estar perdidos, el miedo por perder a sus familiares, son todos aquellos sentimientos que inicialmente Walter quería evitar vendiendo su droga. Su compañero Jesse, al borde del caos mental durante toda la serie, sufre las consecuencias más desastrosas de los acontecimientos, es víctima directa de los victorias y derrotas de Walter. Jesse supone la descripción directa de la soledad, de la angustia, de la perdida... es el mayor de los gritos de socorro.

     En definitiva, es una serie trepidante, emotiva y dinámica. Mantiene al espectador en una continua necesidad de seguir la historia. Con un Bryan Cranston que, tras su salida de "Malcom in the middle", se consagra como uno de los actores revelación de los últimos años, ya que a sus numerosos premios EMI por esta serie hay que sumar su participación en películas destacadas como la maravillosa "Drive" o un pequeño papel en la impactante "Contagio".

1 comentario:

  1. Me encanta q hayas hablado.de.esta.serie pues, en mi caso, es de las series q mas.me han sorprendido y en mi opinion, una serie muy cuidada muy bien hecha. Cierto es q es tragica, dramatica y en algunos momentos.muy dura, no es lo mas comun dentro de las series q suelen gustar, pero lo q me encanta es como despues de una presentacion de un argumento tan estrambotico pueda sucederse una serie tan realista y por supuesto, los momentazos de tension, de... Que va a pasar?!? O de... Queeeeee??!.jajajaj buenisima. Recomendable 100x100. Beso!

    ResponderEliminar