martes, 23 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL (the hurt locker)



Director: Kathryn Bigelow


Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pierce

Año: 2008


Puntuación: 6,5/10

          La historia nos cuenta el día a día de una brigada de artificieros en Irak. Tras la muerte de su sargento, éste es sustituido por el sargento James, el cual presenta pasa de la actitud prudente y protocolaria del anterior oficial a un estilo improvisado y temerario, fruto de la cantidad de tiempo que lleva haciendo ese oficio.

         Tras la última época de auge del cine bélico, con superproducciones como "Salvar al soldado ryan", "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", o filmes más psicológicos como "La delgada línea roja", llevabamos ya tiempo sin ver una producción realmente ambiciosa dentro del género.

        La película ataca la dureza de una guerra de guerrillas interminable, capaz de mermar la moral y perforar la mente de aquellos psicológicamente más fuertes. Las situaciones comprometidas se van dando cada día. La vida es un tesoro muy valioso para los que consiguen regresar a casa, pero algo dificil de mantener en una ciudad donde cada piedra puede ser un enemigo mortal. Los personajes van decallendo en su ánimo. Todos, excepto su sargento, el cual parece inmune a toda la muerte a la que se ven obligados a observar.

      Un retrato del impacto mental sufrido por los soldados en la guerra. Al igual que en "Apocalypse now", la película centra la atención en las andanzas de su protagonista, demasiado acostumbrado a la guerra, hasta el punto de no saber vivir sin ella. Sin embargo, aquí es todo menos convincente. Habiendo situaciones realmente dramáticas, no consigo emocionarme de la misma forma que con la película de Coppola. Falta algo, un toque de magia o de camara, que le termine de dar ese toque emocional, directo al cerebro, que acaba transformando una buena película en una obra de arte.

       No obstante, es seguramente la mejor película hecha sobre la guerra de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario