viernes, 21 de abril de 2017

The expanse


Título original: "The expanse"
Año: 2015
Director: Terry McDonough,  Robert Lieberman

Reparto: Steven Strait,  Shohreh Aghdashloo,  Wes Chatham,  Thomas Jane,  Athena Karkanis, Dominique Tipper,  Cas Anvar,  Drew Carrymore,  Chad L. Coleman,  Kevin Hanchard, Michael Murray,  Sara Mitich,  Jane Moffat,  Kristen Hager,  Sarah Scheffer

Productora: Syfy

En el futuro, la humanidad coloniza el Sistema Solar. La Tierra y Marte se presentan como las dos grandes potencias de gobierno que dominan el panorama político, siendo la gente que habita el cinturón de asteroides la comunidad más frágil y maltratada por las ambiciones de las otras dos naciones. En medio de las tensiones políticas entre los tres bandos, el inspector de policía Joseph Miller recibe el encargo de investigar la misteriosa desaparición de Julie Mao, hija del dueño de una poderosa compañía biotecnológica.



La ópera espacial es un género de culto dentro de la ciencia ficción. Encumbrado durante las décadas de los 60 y 70, permanece en parte olvidada en estos tiempos incluso por la ciencia ficción, en donde sin embargo tienen éxito otras fórmulas con enrevesados galimatías físicos con viajes en el tiempo ("Dr. Who", "Lost") o fenómenos inexplicables, como la aparición de cúpulas sobre una ciudades o la rebelión animal ("The Dome", "Zoo"). La gran pantalla recurre más al género espacial, pero en la mayoría de las veces es simplemente un pretexto amoroso (la reciente "Passengers") o un recurso para plantear el cine acción o de terror. Las grandes aventuras y tramas espaciales ya no son tan comunes como en épocas de "Star trek", "Enano rojo", "2001" o "Blade runner" y el talento dentro de la ciencia ficción lo vemos más centrado en la recreación de distopías, como las excelentes "The man in the high castle" o "The leftovers".

No obstante, dentro las series relativamente actuales, tengo dentro de mis favoritas  un sitio muy especial para "Battlestar Galactica", la versión renovada de la serie de los 70. Su planteamiento, con ligeros toques añejos a las series de antes, me sorprendió por su capacidad para abordar durante sus 4 temporadas todo tipo de temas de diversa índole (políticos, sociológicos, bélicos y filosóficos), expandiendo enormemente las posibilidades de la hipotética guerra entre humanos y máquinas. Sin embargo, desde "Galactica", no había vuelto a disfrutar de nuevo de ninguna otra serie o película que me volviera a sorprender tanto dentro de este género, hasta que descubrí "The Expanse".

Ayer mismo terminé su segunda temporada y puedo decir sin lugar a equivocarme que, más allá de sentirme enganchado, es una serie que pasa de forma injustamente desapercibida entre el público general. Asumo que los aficionados al género acudan a ella como agua en el desierto, pero fuera del aficionado a la ciencia ficción noto un completo desconocimiento entre la gente de su título. En el mundo de hoy en día en donde el público, generalmente ignorante del cine más allá de los 90, presenta un alto conocimiento del catálogo de series que se les ofrece, con todo ello muchísimo más al alcance que antes, me sorprende a veces cómo ciertas joyas sólo son apreciadas por unos pocos. "The Expanse" es obviamente una de ellas.

La serie presenta una trama sólida, que poco a poco se complica pasando de los meros peones a los peces más gordos, implicando con ello tensiones políticas, combates espaciales y la intervención de unos personajes que van evolucionando y adaptándose a medida que el argumento muta y las consecuencias de sus actos se hacen evidentes. Muchas de todas aquellas cosas que un día encontré en "Galactica" las veo hoy en día en "The Expanse". Todo, desde el manejo de la política y la ambición de poder, a las connotaciones filosóficas y morales, está muy bien medido y controlado, haciendo que todos los personajes tengan bondades y maldades, cometan aciertos y errores, sobrevivan o bien se sacrifiquen por los suyos. Como su nombre indica, la serie es extensa y complicada, pero es tan brillante que merece sobradamente una amplia revisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario