jueves, 10 de noviembre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME (A Monster Calls)













Año: 2016
Duración: 108
País: España

Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness (a partir de su propia novela)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Geraldine Chaplin, Joe Curtis


Connor (interpretado por Lewis MacDougall) es un niño tímido, introvertido y sensible que tiene 12 años y al que unos macarras le pegan en el cole, además tiene que ser el hombre de la casa porque sus padres están separados y para colmo, su madre (Felicity Jones, ya nominada al Oscar por "La teoría del todo") tiene cáncer y tiene que cuidar de ella. Vamos, un panorama la mar de divertido y optimista.

Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones de madre-hijo con una buena película dramática sin llegar al lloriqueo fácil y mejor aún, sin ser un dramón con mayúsculas. Nos lleva por una historia dura y de superación, en la relación tan única y especial entre una madre y su hijo uniendo animación y actuación real, todo cuidado con mucho detalle y con un mimo digno de ser mencionado.



Las actuaciones son lo de menos en esta cinta, solo van encaminadas a mejorar la esencia de la misma. A puntualizar la soledad del niño y el miedo a perder a su madre aderezado todo ello con la introspección del personaje mismo. La música que acompaña a la película es precisa como un bisturí y le queda como anillo al dedo, ayuda mucho a entender lo que nos quiere contar el amigo Bayona.

Y qué decir de el auténtico protagonista (para un servidor, claro) el monstruo (con la voz en el original del gran Liam Neeson). Una maravilla este monstruo bueno que solo quiere ayudar a un asustadizo niño de 12 años.

Es una buena historia y está muy bien hecha pero es un tema muchas veces recurrido (La decisión de Sophie...) por eso no me encantó aunque he de decir que la mitad de la sala derramó lágrimas y los consecuentes moqueos se escucharon a continuación. Así que yo creo que el director consiguió lo que buscaba: enternecer y recaudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario