sábado, 3 de julio de 2010

Isabel de Ocampo & Carlos Therón


El pasado 24 de junio, mientras el Mundial de fútbol rondaba nuestros televisores, los exámenes significaban cosa del pasado y los días de calor habían decidido ya hacer aparición en nuestras vidas, la red publicitaria Addoor, gracias al patrocinio de Toyota, nos reunió en el Angelika Cinema Lounge, bar y videoclub, todo en uno, con dos de los realizadores más prometedores del panorama cinematográfico español. Isabel de Ocampo y Carlos Therón.

No tardaron ellos mismos en definirse como la noche y el día. Encasillada ella en ese cine social que pone todos nuestros sentidos en alerta. Apegado él a esa comedia negra que reúne disparos y carcajadas en una misma escena. Datos suficientes como para que podamos ubicar su cine en nuestras cabezas.

Isabel de Ocampo nos adelantó el que será su primer largometraje, sin título todavía, basado en el trabajo que le hizo obtener el Goya 2009 al mejor cortometraje de ficción, Miente.

Un drama que ofrece la historia de una chica como tantas otras, engañada como tantas otras, que se ve obligada a ejercer la prostitución y que ve cómo su hermana pequeña, que vive en su país de origen con sus padres, puede seguir sus mismos pasos. Un relato crudo, sin artificios, que muestra una verdad tan terrible de manera tan cercana, tan natural que hace que el sufrimiento y el miedo de su protagonista, durante esos quince minutos, pase a ser tan suyo como nuestro.

Carlos Therón, por su parte, también prepara su debut con el largo Impávido, basado en su propio cortometraje homónimo, el cual cuenta con Nacho Vidal y Marta Torné entre sus protagonistas y con aparición hitchconiana incluida del director.

Una comedia negra muy cercana a Snatch. Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000). Con distintas historias que se cruzan, con distintos personajes que, sin saberlo, interactúan unos con otros. Una historia de mafia, disparos, partidas de póker y alguna mamada.

Sin embargo, no sólo de sus proyectos charlamos con los dos directores. Temas de actualidad, productores, presupuestos, piratería (“si no estás en peliculasyonkis no eres nadie” – espetó Carlos)… surgieron de manera espontánea. Creando un ambiente propicio para hablar sin tener que pensar, compartiendo cervezas e impresiones a partes iguales, gracias a dos directores que saben lo que quieren, que han trazado ya el inicio de un camino y que no tienen inconveniente en compartir gustos y escuchar sugerencias u opiniones.

Isabel y Carlos discreparon en alguna ocasión, cine de autor o de género, pero sí parecieron estar de acuerdo en una cosa. En boca del propio Carlos, “el cine español tiene fama de ser una mierda por una sola razón, porque es una mierda.” Por esa misma razón, Isabel de Ocampo y Carlos Therón deben representar un estímulo, un soplo de aire fresco. Dos nuevas miradas con ganas de trabajar, de innovar, de ofrecer un producto pocas veces explorado por nuestro cine.

Recomiendo con total sinceridad y convicción que accedáis a través de los links a los dos cortometrajes que pronto se estrenarán en forma de largo en nuestros cines, que le deis una oportunidad (más) al cine español y que disfrutéis, lo cual resulta ser lo más importante, de dos buenos cortometrajes.

http://www.addoor.net/

http://www.toyota.es/

MIENTE (Isabel de Ocampo, 2009)

http://www.youtube.com/watch?v=JCz8HGRTi2c

http://www.youtube.com/w atch?v=fXkTCHJfIDI&feature=related

IMPÁVIDO (Carlos Therón, 2007)

http://marta-torne.com/t_impavido.php

3 comentarios:

  1. hola!

    ¿estáis seguros que Marta estará en el largometraje?

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quizá me he explicado mal.
    La verdad es que no sé si Marta Torné estará en la película. Lo que he he dicho es que es una de las protagonistas del corto.
    En cuanto sepamos más sobre los proyectos, lo subiremos.

    Saludos!

    ResponderEliminar