lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS DUELISTAS (The duelists)

-->

Director: Ridley Scott


Reparto: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, Diana Quick, John McEnery

Año: 977
Puntuación: 7/ 10
 
       El teniente del ejército napoleónico Hubert debe arrestar al teniente Ferraud por haberse batido en duelo. La ira de Ferraud por el arresto provoca un nuevo duelo con Hubert, acontecimiento que los llevará a una cadena sin fin de enfrentamientos.


     En estos tiempos en donde la ciencia ficción ha perdido los trasfondos sociales y las reflexiones filosóficas, las grandes pantallas muestran en carne y hueso a un montón de personajes musculados con pijamas caros que antes estaban limitados al papel, y todo se ha convertido en una justificación para hacer dinero, conviene recordar que, después de las incursiones del cine clásico en el género (con ejemplos mil y una veces copiados), hubo alguien que revolucionó la ficción con dos obras maestras que recordaremos para siempre: "Blade Runner" y la inquietante "Alien". Tras la muerte de su comercial hermano, Ridley Scott se encuentra en la actualidad ocupado con la reinvención de aquel perfecto universo Alien que sin embargo ha decidido modificar en una trilogía llamada "Prometheus", cuyos cimientos iniciales no han sido asentados por el momento. Por otra parte, parece que no le basta con eso, sino que ha decidido aplicar la misma fórmula a su otra película más célebre, prometiendo no una, sino dos secuelas de la película basada en la obra de Phillip K. Dick.

    Aunque todavía es pronto para augurar algún tipo de resultado de tan rocambolescos proyectos, lo que sí podemos hacer es rememorar, para el que crea que el director británico se quedó sólo en sus dos maravillosas películas fantásticas o en su particular y espectacular visión de la caída de la dinastía antonina del imperio romano, que una vez rodó algo diferente, basado en la época napoleónica, que poco tiene que ver con su obra general, y que fue la ópera prima que le abrió las puertas del éxito. "Los duelistas" es una obra seca y cruda, pero también romántica y trascendental, en donde el honor y las ganas de vivir se enfrentan entre sí encarnados en dos hombres valientes, pero muy diferentes el uno del otro.

        El vengativo personaje de Harvey Keitel, lleno hasta las entrañas de ira y rencor, se ve ofendido a raíz de un arresto por otro duelo, lo que lleva a Hubert a una larga ronda de duelos durante más de 15 años, en los que ya no sólo se jugará el honor, sino sus sueños, sus ganas de vivir, su familia y su miedo. Es por este último, por el que sobrevive una y otra vez a cada uno de sus enfrentamientos, sobreponiéndose en un nuevo intento de organizar su vida. La historia de estos duelos además, es un relato de la evolución de esa etapa de la historia de Francia, recorriendo el ascenso y caída del emperador hasta la reposición del monarca. El mundo va cambiando alrededor los personajes, visitando diferentes localizaciones europeas, desde la campaña de Rusia hasta la invasión de Alemania, ascendiendo hasta lo más alto de los rangos del ejército.

        Basada en una novela de Joseph Conrad, "los duelistas" es el relato de como un hombre lucha por salir adelante en sus aspiraciones, como tener una familia y sobrevivir a la guerra, mientras que su gran rival mantiene los duelos como único objeto en la vida, arriesgarla es lo único que lo mantiene vivo, dando igual el motivo, batirse es una cuestión de honor pero también de supervivencia, en la que las razones del agravio se pierden rápidamente en el tiempo para dejar paso a una lucha animal e irracional, cuya victoria le otorga a cada uno cosas completamente diferentes pero igual de importantes: la libertad por un lado, y una meta por el otro.

          Scott cierra un película singular, diferente y muy recomendable. Fuera de los espectaculares efectos que poblarían sus posteriores películas, lo único que brilla en ella es su maestría en al cámara y un sólido guión que conforman una estupenda cinta que sorprenderá a aquellos que sólo se quedaron en las obras más conocidas de autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario