martes, 6 de julio de 2010

I'M NOT THERE



Director: Todd Haynes

Reparto: Christian Bale, Cate Blanchett, Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore, Marcus Carl Franklin, Kris Kristofferson

Año: 2007


Puntuación: 6/10


       Seis personajes distintos, un famoso cantante rock en eterna gira, un cantautor folk, un poeta que está siendo entrevsitado, un niño guitarrista que escapa de sitio en sitio, un forajido milagrosamente vivo aislado en sus años de vejez, y un actor al que su mejor papel lo va deteriorando y cambiando psicológicamente. Todos ellos representan un aspecto diferente del que ha sido uno de los músicos más influyentes de todos los tiempo, Bob Dylan. Todos ellos nos muestran un aspecto diferente de la gran estrella, desde sus inicios, su estrellato, y su vida familiar.

      Todos, o la gran mayoría, hemos apreciado, en mayor o menor medida, al genio de Dylan. Tanto como cantante, como poeta, música, guitarrista o trovador social, su legado hasta la fecha es inigualable, influyendo a cada una de las generaciones que han disfrutado de su obra. Ahora, se nos presenta este pseudobiopic, basado en caricaturas de él mismo, pequeños fragmentos de la personalidad y la mente de Dylan, pero también de representaciones de sus mitos como el Richard Gere que intrepreta a un viejo Billy el niño.

       Esta mezcla entre biografía y mezcla de historias resulta por momentos brillante y por otros algo torcida, dando un resultado irregular. Las geniales partes protagonizadas por Cate Blanche, haciendo una excelente recreación del Dylan consagrado, tachado de traidor por unos y endiosado por otro; se intercalan con otras secuencias menos relacionadas aparentemente, como los momentos del niño guitarrista que vaga sin rumbo por el mundo. La parte de Billy el niño, con un papel muy interesante de Richard Gere, tampoco tiene demasiado sentido si no se indaga en los pensamientos e ídolos del artista. Por este mismo motivo, la parte de Heath Ledger, en una de sus últimas interpretaciones, se comprende mejor si se conoce previamente la vida sentimental de Dylan, ya que representa la intimidad de su vida amorosa y matrimonial.

        De esta forma solo los grandes conocedores de la biografía del artista y de su filosofía encontraran sentido a todo el conjunto del largometraje. Famosos momentos como el abucheo en un festival folk por la electrificación de su música, o cuando un espectador le llama Judas en medio de un concierto en un famoso teatro son fácilmente reconocibles. Sin embargo, la mezcla de ficción y realidad hace que nos perdamos a la hora de saber cuales son los acontecimientos que han formado parte realmente de la vida de Dylan. Jack Rowllins, la recreación de Christian Bale sobre los inicios y primera etapa artística del cantante, acaba abandonando la canción protesta y se hace predicador, volviéndose cantante religioso. ¿Abandonó Dylan realmente la canción protesta?

         La visión de la película resulta un ejercicio confuso, alejado de otras películas basadas en la vida de otros artistas, como la genial "En la cuerda floja", donde acabamos con una idea bastante acertada de quién fue Johnny Cash. En "I'm not there" nuestra idea de Bob Dylan continua en el mito, lejos de dar una imagen más cercana de la persona, o de como fueron sus inicios antes de llegar a la fama. Nos quedan 6 historias entrecortadas, de interés intermitente, filmadas con gusto y bien interpretadas, pero de dificil percepción y de sensaciones algo insípidas. Mi imagen del genio sigue quedándose en un misterioso personaje de gafas permanentes, tímido al público, a los pies de un piano o atado a una harmónica y una guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario