martes, 29 de junio de 2010

TROPA DE ÉLITE


Director: José Padilha

Reparto: Wagner Moura, Ciao Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado, Milhen Cortaz, Fernanda de Freitas, Thelmo Fernandes, María Riveiro

Año: 2007

Puntuación: 7/10



      Nascimento es un destacado miembro del BOPE, un grupo especial de élite entrenado para pacificar aquellas zonas de las favelas de Río de Janerio en donde la policía corriente ya no se atreve a entrar. Su reciente paternidad le obliga, debido a la peligrosidad de su trabajo, a buscar un sustituto digno de entre los candidatos que se someterán al durísimo entrenamiento de ingreso en el BOPE. Entre ellos se encuentran Matías y Beto, dos policías de estrictas convicciones, que todavía creen en los valores del cuerpo.

      El dominio ejercido por los Narcos en las favelas hace de esa zona un lugar inhóspito, donde la guerra está siempre abierta, donde todo es una trampa, donde hasta los niños matan para sobrevivir. Estas zonas marginales se mantienen por el constante tráfico de drogas, así como por la corrupción interna existente dentro de la policía. El poco valor de la vida en las favelas, y la dureza de sus condiciones, ya se mostró en la genial "Ciudad de Dios". Ahora toca ver el lado contrario del problema: la policía.

      Con estrepitoso ritmo, se nos muestra en un inicio como se despliegan los hilos de la corrupción. Los protagonistas, jóvenes policías noveles con ideas afianzadas de justicia y honradez, ven dificultado su avance en el cuerpo al entorpecer los intereses individuales de los comprados altos cargos. Más tarde, el infernal entrenamiento de ingreso al BOPE, y la acción dentro de las favelas muestran la peligrosidad de esta facción, así como el curtido psicológico al que se someten sus miembros. 

     Mientras los personajes evolucionan, vamos observando las diferencias entre las marcadas clases sociales. Mientras los ricos disfrutan de sus vicios, los habitantes de las favelas tienen que sufrir la violencia de los narcos, donde muchos policías se juegan la vida por mantener el orden, mientras son desprestigiados por detrás por las acciones ilegales de sus peces gordos.

      Al final nos queda una película de acción de total veracidad social, con filmación colorida, y narración dinámica y entretenida. De duro concepto, seguro que a la hora de representar la realidad ninguno de los disparos sobra, ninguna de las atrocidades cometidas es exagerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario