domingo, 2 de mayo de 2010

AL FINAL DE LA ESCAPADA (A bout de souffle)



Director: Jean-Luc Godard

Reparto: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Henri-Jacques Huert, Roger Hanin.

Año: 1960


Puntuación: 6/10





         Un hombre llamado Michel roba un coche en Marsella y se dirige a París. Por el camino tiene un accidente, y casualmente asesina a un policia con un revolver que había en el coche. Al llegar a París, busca a Patricia, una chica americana que busca nuevas aspiraciones en Europa. Michel, enamorado de Patricia, intenta convencerla de que se vaya con él a Roma, mientras la policia le anda buscando por todo París.

        La "Nouvelle vague" fué un movimiento del cine francés, surgido a finales de los 50, y que se fué puliendo hasta más de la mitad de los años 60. Directores como Truffaut, Godard, Rivette o Rohmer fueron claves durante esta época de esplendor y resurgir del cine francés. Dos de los máximos exponentes de esta "nueva ola" fueron "Los 400 golpes" de Truffaut, y  "Al final de la escapada" de Jean-Luc Godard.

       Ésta última, considerada como uno de los pilares básicos de aquel cine innovador, apuesta por un tono rápido y vivo, con cortes repentinos de cámara, transiciones rápidas, planos exagerados, y en general un tono dinámico y novedoso. Los personajes, de emociones contradictorias, parecen demostrar cierta indiferencia ante algunos hechos de notable importancia, mientras que otras emociones provocan en ellos cierta exageración de las formas y el comportamiento. Y al final todo queda en una patraña, con perdón a los devotos.

      El resultado es hacer una película de forma que el montaje se haga a lo loco, deformar el guión para obtener personajes vivaces, jóvenes y emocionalmente impactantes, y prolongar las escenas inútiles y acortar las importantes argumentalmente, para hacer parecer que es una película que intenta profundizar en ciertos temas existencialistas como el amor, la soledad, la madurez o cualquiera de esas movidas de siempre. Al final nos queda por supuesto un película de culto, supertransgresora, y, lo más importante, moderna. Todo con tal de ser modernos, y por supuesto, parisinos. Sinceramente, aquí un humilde señor, lo único que encuentra es una película aceptable, llena de snobismo francés.

       Sin haberme parecido la mejor película de la historia, me gustó más "los 400 golpes", menos pretenciosa y más enfocada a buscar al público y hacer hincapié en lo cotidiano, que era de lo que se suponía que trataba eso de Neorrealismo (a lo que pertenecía la "Nouvelle vague"); o también "Pickpocket" de Breson, un poco anterior a esta nueva tendencia. "Al final de la escapada" se queda al final en una entretenida película, que llama la atención, pero que no es mejor que otras películas de cine independiente como "Primer" o "Man from Earth", más llamativas en su argumento, e igual de influyentes en su narración.

       Una vanguardia que, para mí por ahora, me está decepcionando. Mucho ruido, pero poco contenido final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario