miércoles, 22 de septiembre de 2010

El extraño viaje



Director: Fernando Fernán-Gómez.
Reparto: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert.
Año: 1964
Puntuación: 9/10

Nos hemos cansado de llamar modernos a Tarantino, a Nolan, a González Iñárritu… y sin duda todos ellos han aportado cosas importantes al mundo del cine. Sin embargo, en el lejano 1964, Fernando Fernán-Gómez trajo al mundo El extraño viaje.
Una película tan moderna, tan actual, que contrasta de manera maravillosa con esas mujeres del pueblo representadas en ella, sentadas durante el baile, con rostro serio, esperando que algún varón las invite a bailar. Con esos abuelos jugando la partida de cartas con la música de fondo y sin perder de vista el movimiento de caderas de Angelines, la chica moderna del pueblo. Cuyas curvas hacen suspirar a hombres y cuyos modernos vestidos envidian las mujeres. Una representación de los pueblos de la España franquista excepcional. El baile, la misa, el luto, los cotilleos…
Y, entre todo ello, varios asesinatos por resolver. Algunas mentiras que destapar. Robos, infidelidades… el pueblo esconde una gran historia que contar.
Además de unas interpretaciones maravillosas. Con Jesús Franco en la piel de un Venancio que aporta al mismo tiempo ternura, lástima y un increíble terror. Siempre acompañado de su inseparable hermana Paquita, genial Rafaela Aparicio.
Una mezcla de cine negro y comedia que termina siendo un drama. Diferentes planos de una misma escena, incógnitas que se van abriendo a medida que se cierran las anteriores.
Una película sencilla, con un presupuesto ínfimo y, sin embargo, tan compleja, tan repleta de misterios, y que no deja ni un solo cabo por atar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario