miércoles, 23 de marzo de 2011

INSIDE JOB (trabajo confidencial)



Director: Charles Ferguson

Reparto: (DOCUMENTAL)

Año: 2010


Puntuación: 8/10


         Oscarizado documental que cuenta los orígenes, causas y culpables de la brutal crisis económica estallada en 2008. Paso a paso se van destapando los diferentes acontecimientos y fraudes, desde los años 80 hasta la actualidad, que dieron lugar al mayor azote económico desde la fundación del capitalismo.

        El eslogan de la película dice "la película que costó 20.000.000.000.000 de dollares". Bonito resumen en números de las perdidas provocadas por la crisis desde 2008. Millones de personas en todo el mundo perdieron sus trabajos, sus bienes, sus casas y se vieron arrastrados a la pobreza. Lo vemos día a día tanto en nuestro país como en noticias que vienen del extranjero. Las consecuencias son evidentes y no necesitan ser numeradas una y otra vez. Pero, ¿Y las causas? ¿quién tiene la culpa de semejante catástrofe?. 

     Este elaborado documental, narrado en su versión original por Matt Damon, divide su exposición en varios capítulos, comenzando en los años 80 con la desregualización económica, pasando por la formación de la burbuja económica, el comienzo de la crisis y su desastre final. La película desmenuza para a paso una cantidad brutal de información, contrastada por eminencias políticas y económicas que mantuvieron posiciones clave durante el origen, consecución y afianzamiento de la crisis. Se debaten punto por punto las diferentes acciones tomadas por los políticos, gerentes de bancos y jefes de la bolsa que tuvieron papeles fundamentales en el asunto, muchos de los cuales se fueron enriqueciendo durante años a base de la especulación, siendo sin embargo espectadores de primera mano del problema que se estaba formando.
       Tras el crack del 29, la economía de EE.UU., pilar principal y más fuerte de la economía mundial, se transformó en un mercado monetario seguro y cauteloso. Se prohibía la especulación del dinero, por lo que los bancos y prestamistas solo prestaban dinero cuando lo tenían, lo que propiciaba además el hecho de que no se lo dejaran a cualquiera. Así, pasaba lo mismo con los inversores, únicos autorizados a especular con su dinero, pero como éste era el suyo propio lo hacía con sumo cuidado. Pero llegó Reagan, quitó la regularización económica, y los bancos empezaron a hacer acrobacias con el dinero. Con este paso tan sencillo arranca este fascinante y a la vez indignante documental, aclarando y explicando lo más en cristiano posible cada una de las debacles económicos enlazadas a partir de los 80. 

        Significativamente, muchos de los aparentes culpables se negaron a declarar para este documental. Un silencio muy esclarecedor. Estando todavía aún bajo la influencia de la enorme recesión económica, esta película es una documento excelente para comprender nuestra situación actual y ver que las cosas no se desencadenaron en un periodo corto de tiempo, sino que fue algo visible, previsible y evitable si los responsables al cargo de nuestro dinero no tuvieran tantas ganas  de limpiarse el culo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario