martes, 19 de abril de 2011

INCENDIES


Director: Denis Villeneuve
Reparto: Lubna Azabal, Melissa Desorneaux-Poulin, Maxin Gaudette, Remi Girard, Abdelghafour Elaaziz
Año: 2010

Puntuación: 8/10


          Antes de morir, la madre de Jeane y Simon les deja dos cartas para que se las entreguen a su padre, al que creían muerto, y a un hermano del que desconocían su existencia. De esta forma, los dos gemelos emprenden un viaje por el Líbano para descubrir la verdadera historia de su madre, su origen, y el porqué de su emigración a Canadá, donde fueron criados.


         Poco sabemos los jóvenes de ahora de las realidades que acontecieron en tiempos pasados en países no tan afortunados como es ahora el nuestro. Algunos de esos países siguen hoy en día envueltos en zonas de eterno conflicto, crudas luchas que ya olvidaron su origen, que perdieron su esencia y que hacen difícil una convivencia y un progreso adecuados. Así es el Líbano ahora, un país en tensión, en una zona rodeada de trifulcas, que ha olvidado que antes de los setenta fue un país en prosperidad. La situación actual viene dada por los acontecimientos ocurridos a partir de mediados de los 70, cuando musulmanes y cristianos decidieron matarse unos a otros. 

       De esta forma la película es un recorrido por un país actual en recuerdo de su pasado. Asistimos al peregrinaje de una madre en busca de su hijo y como acaba siendo víctima de una cruenta guerra que no distinguió entre hombres y mujeres o de adultos y niños. Las huellas del pasado llevaran a los protagonistas a explorar una cultura espesa, que no olvida, que agradece pero que también odia. Este drama, de ritmo adecuado y tenso, descubre sus incógnitas sin prisas y golpea fuerte en el momento justo.

    El largo metraje, superando las 2 horas, es llevadero, sin perder la tensión de su áspero argumento, y nos lleva a buena marcha hasta su sorprendente y demoledor final, hacia esa promesa de una madre obstinada y mujer torturada y gastada por las barbaridades humanas. Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, me temo que este drama árabe-canadiense solo se pudo ver frustrado en su premio por otra gran obra que es "En un mundo mejor".

     Decididamente, un demoledor drama que deja en la retina unas imágenes sobrecogedoras, una árida fotografía, y un tenso y admirable guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario