lunes, 30 de mayo de 2011

CATFISH



Director: Henry Joost, Ariel Schulman

Reparto: Documental

Año: 2010


Puntuación: 6/10



     Nev tiene un estudio de fotografía en New York. Un día recibe un mensaje de Abby, una niña de 8 años que le pide permiso para pintar una de sus fotografías. Al recibir el cuadro resulta que es excelente, y así Nev empieza una relación amistad a distancia con Abby y su familia. Su hermano y su compañero de trabajo deciden documentar la curiosa relación. Con el tiempo, Nev acaba entablando una relación a distancia con Megan, la hermana de Abby. Pero una serie de incongruencias llevan a Nev y sus amigos a querer averiguar hasta que punto es cierta toda la historia contada por Megan y su familia.

    La llegada de Internet y la telefonía móvil ha supuesto para todos una explosión comunicativa, nos proporcionan una capacidad superlativa de contactar con el resto del mundo y la información que lo rodea. Con la aparición de las redes sociales las relaciones se han incrementado todavía más, pudiendo mantener el contacto con todo tipo de gente, amigos de toda la vida, colegas del trabajo, amigos extranjeros, pero también personas que a penas se conocen, vistas una vez, o incluso nunca, que por relaciones con otros contactos más próximos llegan a nosotros. No es la primera vez que cualquiera de nosotros aceptamos, casi sin ver, cualquier petición de amistad de nuestra red social. El resultado es que en ciertas ocasiones la persona aceptada no guarda relación alguna con nosotros, o que simplemente no existe.

    Bajo esta premisa se nos planta este documental, que en ningún momento sabemos si de verdad fue grabado tal cual como hacen entender, o si bien tiene truco y es una historia previamente preparada. Si lo tomamos como verdad comenzaremos a ver la película con cierta curiosidad por la forma en la que se entabla esa extraña amistad. La alegre historia se vuelve romántica al descubrir como evoluciona la relación de Nev con Megan, y todo parece apuntar a un emotivo final con un espectacular encuentro. No obstante, no tardamos en descubrir la oscuridad detrás de una historia demasiado espléndida para ser cierta, un cuento de hadas imposibles que tenía que presentar alguna deficiencia por alguna parte.

     La cara oculta de Internet. La mayor aportación de este documental no es la historia en si misma, sino el planteamiento de que no todo es real en Internet. Nada nos impide construir una nueva personalidad bajo la protección de facebook. ¿Quién me impide copiar las imágenes del perfil de alguien y hacer un nuevo perfil con esas fotos? La gente ha dejado de ser consciente de la información que depositan en Internet. No todo es lo que parece en el mundo virtual, y podría ser que algún día nos ocurriera una historia similar a la de Nev, quién solo pudo descubrir la verdad a partir de la curiosidad que le suscitó una pequeña incongruencia. ¿Nos daríamos nosotros cuenta de la misma forma, o seguiríamos una amistad ficticia por la red durante años? Revisad vuestros amigos de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario