martes, 14 de junio de 2011

CONFESSIONS (Kokuhaku)


Director: Tetsuya Nakashima

Reparto: Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yokito Nishii, Kaoru Fujiwara, Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki, kinumo Yamada

Año: 2010


Puntuación: 6,5/10


       La profesora de un instituto se prepara para dar la última lección a sus alumnos antes de despedirse y dejar la escuela. En esta última clase les hace además una impactante confesión: su hija, supuestamente muerta ahogada accidentalmente en la piscina del instituto, fue en realidad asesinada por dos alumnos de esa clase. Tras esta revelación, se despide, prometiendo represalias.

       Una de las películas más llamativas que he visto últimamente. El impactante arranque da paso a una historia que va cambiando de narrador a medida que nos vamos centrando en los hechos que envuelven a cada uno de los personajes involucrados. Una cadena de consecuencias desastrosas que presentan como trasfondo la educación infantil, los límites del castigo y el peso que tienen los padres en la cría de sus hijos.

      Dentro de la excentricidad de la que suele hacer gala muchas veces el cine japones, con sus actuaciones en ciertas ocasiones exageradas y su a veces gratuita y excesiva violencia, encontramos también experimentos diferentes y sorprendentes como el expuesto en esta película. Rodada en ciertos momentos a ritmo de videoclip, con banda sonora intensa y psicológica ("Radiohead" cuenta con varios temas en el "tracklist"), los temas en ciertas escenas toman la batuta del tempo y dirigen varios minutos el metraje. Ésto sin embargo, hace que junto a la difícil narración, que va cambiando de boca y yendo adelante y atrás en el tiempo, la película se vuelva un tanto confusa.

      El resultado es un film arriesgado, que se vuelve en ciertos momentos irregular, pero que produce una sensación de extraña curiosidad que nos llena hasta el final de la historia, provocada por la mezcla de thriller y drama. La reflexión moral acerca de la educación de nuestros hijos está permanentemente presente. Llegamos a ver como una madre resignada a la maldad de su hijo decide acabar con la vida de su vástago, o como otra madre es capaz de abandonar a su bebé por querer comportarse "inexplicablemente" como un niño en lugar de destacar desde sus inicios por su talento supuestamente heredado. Por último, asistimos a una cruel venganza, la transformación de una madre desolada en una máquina implacable de hacer hacer sufrir a los demonios y llevárselos consigo al infierno, sólo para que aprendan lo que vale la vida.
       
        Fue candidata a los Óscar por Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario