lunes, 20 de junio de 2011

ZODIAC



Director: David Fincher

Reparto: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards, Chloe Sevigny, Donald Logue, John Carrol Lynch, Brian Cox, Clea Duvall, Elias Koteas, Dermont Mulroney, Ciara Hughes, Phillip Baker Hall, Ione Skye

Año: 2007

Puntuación: 7/10


     "El asesino del Zodíaco" fue un criminal que mató a varias personas entre las décadas de los 60 y 70 en San Francisco, mandando cartas y códigos con mensajes cifrados a la prensa. La historia se centra en la investigación en paralelo de los detectives asignados al caso y de dos periodistas obsesionados con averiguar su identidad.


     La historia del asesino "Zodiac" es uno de los casos todavía abiertos más interesantes para los fans de la criminología y los crímenes sin resolver. Su mente perturbada mantuvo en vilo durante muchos años a los habitantes de San Francisco, y en especial a los investigadores que llevaban el caso en varios condados diferentes. Su escrupulosidad en los crímenes y su confusa caligrafía no han permitido a día de hoy aclarar con exactitud quién era el asesino. La tenaz y complicada investigación llevada a cabo dio lugar a la publicación de un libro en su día y ahora a esta interesantísima, compleja y obsesiva película. 

     El poder narrativo de Fincher desmenuza con aguja de costurero las complicadas idas y venidas de la investigación durante un extenso metraje que se va más allá de las 2 horas y media. El director de "El club de la lucha" consigue mantener una tensa intriga durante todo el desarrollo, dando a sus tres personajes principales una obsesiva participación en la historia, haciendo que cada uno acabe de alguna forma condicionado en su vida por la presencia enfermiza de un ser como "Zodiac". El acertado uso de las secuencias criminales nos permite dibujar en nuestra mente una perturbada imagen del posible asesino, hasta el momento de ir presentando a los diferentes sospechosos. Sin caer en el fácil abuso de la sangre, uno se retuerce en su asiento cuando presenciamos el acuchillamiento de una pareja en medio del campo mientras permanecen atados como dos corderos. Los 5-10 segundos en los que ese hombre enmascarado comete ese crimen son suficientes para estremecernos el resto de la película, sin necesidad de recurrir a más violencia. 

     Es extraño como nosotros también deseamos salir corriendo cuando Jake Gyllenhaal entra en ese sótano misterioso de la casa de un extraño dueño de unos cines. Su excéntrico y obsesivo personaje contrasta perfectamente con el borracho e hipnótico personaje de Downey Jr., terminando por Mark Ruffalo que encarna a un  metódico y profesional detective de forma muy convincente. La escena del sótano resume perfectamente la tensión reinante del film, con pocos momentos de aburrimiento y un ritmo bastante dinámico que sin embargo lleva a tener que estar demasiado atento a los hechos, ya que la complicada trama se pierde entre múltiples nombres, lugares y escenas de crimen. Una entretenida película, perfecta si uno tiene 2 horas y media que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario