viernes, 8 de julio de 2011

IF ...


Director: Lindsay Anderson

Reparto: Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Christine Noonan, Hugh Thomas, Rupert Webster, Peter Jeffrey, Anthony Nicholls, Arthur Lowe, Mona Washbourne

Año: 1969


Puntuación: 7,5/10


     Cuenta el día a día de un colegio mayor inglés sobre los años 60. La historia se enfoca sobre diferentes personajes de diferentes edades, centrándose finalmente en el grupo de Mick Travis y sus dos amigos, considerados unos rebeldes frente a la disciplina establecida.


     El Free Cinema fue un movimiento cinematográfico surgido en los años 50 y desarrollado a los largo de los 60, paralelamente a lo que fue la Nouvelle Vague en Francia. Centrándose en lo cotidiano y costumbrista, intentaba reflejar realidades de la época, sin ficciones fingidas. Así, surgieron películas como "La soledad del corredor de fondo", "Un lugar en la cumbre" o este "If...", centrándose en la rebeldía de su protagonista, en los problemas de la clase obrera y criticando duramente el sistema establecido.

     "If..." comienza la acción sin protagonista definido, presentando diferentes personajes que absorben la realidad del colegio mayor de diferente forma. Bajo una sutil alternancia entre blanco y negro, y color, la cámara nos retrata la llegada un nuevo y joven alumno, sometido a ser el sirviente de los más veteranos; observamos la aristocracia establecida por los más maduros y antiguos residentes, así como otros intentan ganarse un futuro prometedor alagando a estos privilegiados. Durante la primera parte de la película se hace una descripción exhaustiva de lo que suponía la educación inglesa en la época dentro de estos complejos, la estricta disciplina, los estereotipos de los alumnos y de los profesores, y las grandes diferencias con la gente del exterior. Es curiosísima la similitud de las reglas y proceder descritas en la película con las vistas en la franquicia de "Harry Potter". No es ninguna broma. Las imágenes del comedor, con los niños en enormes filas en grandes mesas, los profesores en mesas generales a parte, el vestuario, y las personalidades de los adultos salido en la película podrían reflejar en cierto modo una parodia de las películas del mago adolescente, sino fuera porque es mucho más antigua. Todo ello refleja que esta disposición y disciplina de los colegios mayores era algo típico en la educación de la época.

       Pero la película acaba protagonizada por 3 chicos, que rondarán en la película los 17-18 años, que simbolizarán la ruptura contra las reglas establecidas y que poco a poco se irán convirtiendo en el quebradero de cabeza de los más veteranos, siendo cada vez más frecuentes sus castigos. Sus ánimos de diversión se ven siempre en contraposición con las normas y la estupidez de los que las imponen. El grupo liderado por Mick Travis, interpretado por Malcolm McDowell (el también protagonista de "La naranja mecánica"), acapara el mando de la cámara y convierten la película en un canto a la liberación y la ruptura de lo establecido.

      A mitad de la película el tono pasa de formal y estructurado a presentar toques de extraño surrealismo, el guión se permite ciertas licencias y la tónica general de la película empieza a cambiar hacia una revolución a la que poco a poco empieza a apuntar el grupo protagonista. "Un hombre puede cambiar el mundo con una bala en lugar certero", esta sentencia impulsa a los protagonistas a una cruzada final contra el sistema del colegio mayor, terminando en una desoladora escena final, grotesca, osada, ambiciosa y brillante, todo a la vez, que no describiré para no estropear el final, pero en donde destacaré la impactante imagen de una anciana disparando con una metralleta gritando "¡¡malditos cabrones!!". 

     Una película que supuso un impacto drástico en la forma de hacer cine de la época, que además constituye un referente esencial del "Free cinema" y una descarada ruptura de las tendencias en favor de clarificar la realidad social de la época. Ganó la palma de oro en Cannes en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario