jueves, 14 de julio de 2011

LA VENTANA DE ENFRENTE "La finestra di fronte"


Director: Ferzan Ozpetek

Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova, Filippo Nigro, Serra Yilmaz, Maria Gracia Bon, Massimo Poggio, Ivan Bacchi

Año: 2003

Puntuación: 6,5/10



        Giovanna y Filippo forman una tierna familia de modesta comodidad. Con dos hijos, ella se ve obligada a trabajar de contable en una empresa de pollería, lo cual aborrece, y él se ve torturado en un turno de noche en un trabajo de 12 horas. El estrés y la economía hacen difícil el día a día del matrimonio, el cual entra en un momento crítico cuando recogen de la calle a un extraño señor mayor, bien vestido, que no recuerda quien es, sólo el nombre de Simone. Mientras todo se vuelve una locura, Giovanna fantasea a escondidas observando a través de su ventana al enigmático hombre que habita en frente de su casa.

       El director turco Ferzan Ozpetek es un curioso ejemplo de fructífera emigración a Italia desde su país natal, Turquía. Asentado en el país de la bota desde sus inicios estudiantiles, a pesar de que su primera película es de origen turco el resto de su obra es toda de bandera italiana. Su cine atiende a los problemas sentimentales cotidianos, las indecisiones del amor y también con los conflictos de la homosexualidad en la sociedad.

      En este caso nos encontramos con las dificultades de un matrimonio, inmerso en los deberes domésticos y laborales, con el amor algo olvidado, y una pasión inexplicable hacia un hombre que ella no conoce pero por el que siente una irrefrenable atracción. La película nos pone el amor como un sentimiento egoísta, por el cual hay que renunciar al resto de las personas para alcanzar esa felicidad inmediata. Asimismo, también se nos plantea la belleza de lo duradero, de cuidar lo ya obtenido, de transformar esa pasión inicial y volátil en cariño, en amor diario e imperecedero; observar lo hermoso de ver crecer algo fecundado desde la pasión.

    Esta encrucijada emocional sobre amores prohibidos y dificultades a fin de mes recuerda en parte a esa magnífica película de Enrique Urbizu, "La vida mancha", donde, aunque la trama no sea completamente parecida, José Coronado se enfrenta a dilemas parecidos con su hermano y su hermosa esposa. En "La ventana de enfrente" la poesía no es tan sutil como en la obra de Urbizu, pero vemos la belleza en hermosos planos a través de la ventana a media luz, y en la historia de ese conmovedor y melancólico anciano de frágil memoria y tormentosos recuerdos.

     A parte de esto, y de la bella protagonista, la exquisita música acompaña los momentos más destacados de la historia, haciendo que la película sea una dulce historia de amor, sin demasiadas complicaciones, pero sin los convencionalismos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario