miércoles, 9 de noviembre de 2011

OTRA TIERRA "Another Earth"



Director: Mike Cahill

Reparto: Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor

Año: 2011

Puntuación: 7/10



        El día en que Rhoda vio por primera vez el planeta gemelo Tierra II fue también el día en que su vida quedó marcada para siempre. Mientras conducía ebria intentando vislumbrar de noche la estela azul del nuevo astro, choca frontalmente con su coche contra el coche parado donde viajaban un matrimonio y su hijo. Todo mueren menos Rhoda y el marido, que queda en coma. 4 años después, tras cumplir condena en la cárcel Rhoda intenta rehacer su vida como limpiadora, cuando se entera de que David, el marido del matrimonio atropellado, ha despertado. A su vez, se establecen comunicaciones con el nuevo planeta, donde parece haber transcurrido una realidad paralela e idéntica hasta el momento de su descubrimiento. Un concurso por internet regala un viaje al nuevo planeta. Rhoda, decide participar.



       La ciencia ficción ha dado pie a lo largo de la historia del cine al desarrollo de un gran abanico de tipos de historias. Durante la guerra fría se utilizó su contexto como representación de las posibles invasiones rusas, reflejadas en las infinitas películas de la época sobre invasiones extraterrestres. "La invasión de los ladrones de cuerpos" supone un magistral ejemplo del miedo de la sociedad de la época. También ha servido para reflejar la infinita ambición humana, la obsesión y la pérdida de juicio, como en "El hombre con rayos X en los ojos" o "La mosca". Incluso la estupidez de la sociedad encuentra apoyo en el género, como se refleja en "Videodrome" o incluso en las bases de "Matrix".

   Pero, como ya explicamos en su momento con "Melancolía", el género se está reinventando de nuevo. El drama personal encuentra sus sitio en la ciencia ficción, reflejando las raíces del amor ("Monsters"), la profundidad de la depresión ("Melancolía"), o la búsqueda de la redención, el perdón y  las segundas oportunidades que nos muestra esta interesante "Otra tierra". Aquí, observamos como la inocencia adolescente lleva a esta dulce rubia a hacerse mayor de repente, un error de segundo condiciona su vida para siempre; se acaba la universidad, la libertad y las aspiraciones, por una distracción momentánea. Esto lleva a Rhoda a madurar de forma diferente, a distinguirse de la sociedad, a aprender a sobrevivir.

     El carácter íntimo de la historia se desmarca de lo convencional en la ficción, apareciendo sólo en explícitos y hermosos fotogramas con el supuesto planeta nuevo de fondo. Esta renuncia a los efectos especiales nos conduce a través de un viaje por los sentimientos encontrados de Rhoda tras conocer a David, el viudo que despierta del coma. La culpa puede ser la mayor de las decepciones que inunde el corazón de una persona. Sentirse ahogado hasta no poder respirar por no poder enmendar lo irremediable, tal como sentía Benicio Del Toro en "21 gramos".

    Así, este drama personal nos lleva a una íntima historia de carácter independiente, de primeros planos  y de voces en off, que nos presenta a unos personajes sinceros, nada fantásticos para el planteamiento de la película. Si para que la ciencia ficción hablara del ser humano, de la existencia, de segundas oportunidades y del sentido de la vida tiene ser que a través de películas como esta tengo que decir que me gusta este nuevo rumbo del género. Lejos quedaron los largo, pesados y difíciles tratamientos de Tarkovsky en "Sacrificio", "Stalker" o "Solaris". No hace falta ser un filósofo para hablar de uno mismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario