jueves, 19 de abril de 2012

PROFESOR LAZHAR ""Monsieur Lazhar"


Director: Philippe Falardeau

Reparto: Marie-Ève Beauregard, Seddik Benslimane, Louis Chanpagne

Año: 2011


Puntuación: 7/10



    Tras un horrible suceso en un colegio de Montreal, el señor Lazhar entra como profesor sustituto a cargo de una clase de niños en medio de un ambiente enturbiado por los hechos acontecidos.



    Los conflictos sociales dentro de colegios, institutos o universidades son un foco siempre fértil para historias controvertidas, con dramas morales y denuncia social. No sólo alcanzó un cierto esplendor al ponerse de moda con películas comerciales como "Mentes peligrosas", sino que este subgénero cuenta con magníficos exponentes como "La clase", nominada al Oscar hace unos años, o la impactante "La ola".

    A diferencia de lo contado por Bertrand Tavernier en la excelente "Hoy empieza todo", el drama en este caso recae sobre los sentimientos de los propios alumnos, de como la muerte afecta a los más pequeños y de como a veces el impacto viene provocado por la sobreprotección adulta más que por el hecho en sí. El elenco de pequeños estudiantes se asemeja por momentos al más variopinto de los patios, mientras que por otro muestran una cara muy adulta, razonal e incluso demasiado seria por momentos para ser  cierta, rozando la incredulidad. 

      Bajo este ambiente, llega repentinamente y sin avisar un extraño personaje, venido del extranjero, que resulta ser un excelente profesor, amante de Balzac, cuya escondida desesperación por mantenerse ocupado a la espera de su futuro le lanza de cabeza a coger las riendas de una clase en tan delicada situación. Lo que provoca la compatibilidad inmediata con sus alumnos es, además de sus dotes, la culpa y el dolor experimentados por la muerte. Su escondido pasado oculta esas experiencias traumáticas por la pérdida de los seres queridos, el miedo a la persecución, el exilio y el destino incierto.

     Sin extenderse demasiado en recrear un drama que podría acabar en tragedia griega, el director completa la película correctamente, sin profundizar a la desesperada en tan delicado y a la vez repetido tema, lo que sin embargo hace que la película se quede en notable, abandonando la excelencia en favor de asegurar una aprobación general de público y crítica, que seguro ha conseguido (como se manifiesta en su nominación al Oscar a película de habla no inglesa). Buena película sobre la educación, la infancia y la muerte.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario