viernes, 31 de octubre de 2014

DAZED AND CONFUSED ("Movida del 76")


Título original: Dazed and Confused
Nacionalidad: España
Duración: 102 minutos
Año: 1993

Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Reparto: Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Shawn Andrews, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Sasha Jenson, Michelle Burke, Reneé Zellweger, Ben Affleck, Matthew McConaughey

Música: Varios
Productora: Gramercy Pictures, Alphaville
Fotografía: Lee Daniel

    Es el último día de clase del curso del 76. Los veteranos deciden qué hacer con sus vidas mientras se entretienen iniciando a los novatos en su nueva vida de instituto a base de novatadas, cerveza y drogas.



     Aquellos tiempos de instituto donde se carecía de responsabilidades serias, en donde próximos a la edad adulta gastábamos nuestro tiempo entre amigos, drogas, masturbaciones y pasearnos con nuestro Walk-man de casa al supermercado han sido retratados infinitas veces en el cine, la gran mayoría de las veces a modo de comedia entre inocente y gamberra, a excepción de las varias versiones de "Semilla de maldad" (Richard Brooks, 1955), quedando la mayoría en el olvido. A pesar de la aglomeración en el género, pocas son las cintas que realmente se hayan esforzado por retratar, ya sea comedia o no, esa edad tan caótica, feliz y triste, divertida y a la vez aterradora etapa de nuestras vidas. Se ve que allá por los noventa Richard Linklater pensó lo mismo, y decidió reflejar en una de sus primeras películas las experiencias que los adolescentes como él sufrían o disfrutaban en aquel verano del 76.
    
     De la misma forma que George Lucas hizo en "American graffiti" retratando el verano del 62, Linklater describe el verano de su adolescencia a través de las vivencias que a lo largo de un día experimentan los jóvenes de un instituto cuando el curso ha finalizado por fin. El ambiente veraniego y festivo se mezclan con drogas, alcohol y hormonas para dar lugar a una jornada inolvidable, donde tanto los recién llegados como los que se van se unen para pasarlo bien una vez más antes de que vuelva a salir el Sol. Allí, encontramos a los listos y a los tontos, a los populares y  los apartados, a los guapos y a los no tan agraciados, a los abusones y los abusados, a aquellos que se abren camino y los que se quedarán para siempre en el mismo sitio. No existe un protagonista fijo, no hay un eje central de la historia, lo importante es retratar el momento, la época, el espíritu de los 70. Mucho se ha escrito y hablado de los 60, pero en realidad la verdadera revolución cultural llegó a finales de esa década, dejando lo conseguido para disfrutarlo de verdad en el década siguiente, de forma que el espíritu de libertad y rock 'n' roll se transmitió a las generaciones siguientes, dando lugar a una nueva adolescencia, sin restricciones, liberados de ataduras del pasado, entrados de verdad en una nueva era por la que sus padres habían luchado. Así, los revolucionarios de finales de los 60 dieron paso a la explosión juvenil de los 70.

    Es curioso resaltar además el elenco de actores que pueblan toda la película. Los jovencísimos Ben affleck, Milla Jovovich, Reneé Zellweger y hasta Matthew McConaughey aparecen en papeles importantes, junto a otras caras también conocidas, de menor renombre. El éxito en su momento de la película se ve que ayudó a catapultar alguna que otra carrera. Linklater retrata de forma brillante los impulsos salvajes de una generación en plena efervescencia, los estereotipos de la "high school" americana, la atmósfera despejada y las ganas de explotar que la lisérgica y confusa década de los 60 dejó tras su paso. Lo hace además de forma natural, dejando presente que él mismo formó parte de aquellos años, que vivió esos momentos, que su juventud bebía y consumía el ambiente sembrado de los 70. El espectador siente en cada minuto como el director disfruta reviviendo su juventud, aquella época en la que había pan para todos. 

   Mención especial merece la banda sonora. Como buena película ambientada en los 70, los grupos de rock de la época no paran de sonar en toda la película, véase, la mejor época de la historia del rock después de la eclosión de Led Zeppelin y Black Sabbattah a finales de los 60. Así, a parte de los mencionados, suenan grupos míticos como Fogath, ZZ top, KISS, Ted Nugent, Bod Dylan, The Sweet, Alice Cooper o Peter Frampton. No hay mejor compañía que esa para una jornada llena de mujeres, drogas, coches y diversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario