martes, 3 de febrero de 2015

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Magic in the moonlight)


Título original: Magic in the moonlight
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 97 min.
Año: 2014

Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Fotografía: Darius Khondji

Productora:  Sony Pictures Classics / Dippermouth / Gravier Productions / Perdido Productions / Ske-Dat-De-Dat Productions
Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jackie Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leershen, Jeremy Shamos

    Ambientada en los años 20, cuenta la historia de como un escéptico y prestigioso mago inglés es convencido por un colega para que intente desenmascarar las supuestas artimañas que una medium utiliza para fingir sus habilidades. A raíz de sus diferencias, una extraña química surge entre ellos.


   No es extraño ver como Woody Allen recurre a las primeras épocas del siglo XX para dar vida a sus personajes. El amor del autor por todo lo referente a ese tiempo, desde la literatura a la música, es perceptible a lo largo de toda su obra. Así, nos encontramos que su nueva película, su contribución anual desde hace muchos años, respira Jazz tradicional y se vale de personajes burgueses y adinerados que vivieron todo el esplendor de una época de color y sonido en los EE.UU. mientras en Europa todavía se recuperaban de la Gran Guerra.

    "Magic in the Moonlight" arranca entre el tumulto de la época, con un extraordinario mago conversando con un viejo colega que le plantea el desafío de destapar los engaños con los que una joven pretende hacer creer que posee poderes sobrenaturales para la videncia. Planteado el desafío, el mago, quien sostiene una lógica perfecta sin cabida para  habilidades no explicadas por la ciencia, viaja en sus vacaciones convencido de desarticular cualquier montaje. Colin Firth, siempre pausado y elegante, interpreta hábilmente a este mago incapaz de creer en lo increíble, soltando de forma muy comedida el tono de cinismo y humor que los papeles del director suelen sugerir. La musa elegida esta vez para protagonizar su película es Emma Stone, una joven de ojos inquietantes que le da la réplica a Firth de forma correcta, cumpliendo con un papel que presenta pocas complicaciones.

    Después de la decepcionante (y aclamada) "Blue Jasmine", Allen vuelve hacia atrás en su filmografía recurriendo al romance, el humor y la ambientación alegre que caracterizan su universo. A pesar de constituir una pieza menor en toda su obra, "Magic in the moonlight" supone un vaso de agua fresca después de una carrera cuesta arriba, recuperando el tono de alguna de las películas de su última etapa como "Midnight in Paris" o "Scoob". Los seguidores del genio podrán disfrutar de pequeñas dosis del talento que tanto admiran, aunque tendrán en todo momento la sensación decepcionante de presenciar una historia ya vista, con un final obvio que se aleja bastante de la costumbre del director de complicar la trama hasta el final, notando la ausencia completa de cualquier giro de guión tan al gusto del autor y que caracterizan tanto sus películas.

    Esta nueva obra de Allen dista bastante de la genialidad de sus mejores aportaciones al cine, sin embargo, Supone un bálsamo para aquellos que pensaban que con su anterior película había perdido totalmente el Norte. "Magic in the moonlight" es alegre y vistosa, recupera la simpatía y el humor fino típicos del autor y, aunque no pasará a la historia como su más influyente obra, provocará cierto alivio en aquellos que hubieran perdido la fe en el laureado y aclamado genio de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario