viernes, 20 de noviembre de 2009

AMANECER (Sunrise)




Director: F. W. Murnau



Intérpretes: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Jane Winton.


Año: 1927



Puntuación: 9/10


Un granjero, anteriormente felizmente casado, conoce a una mujer de la ciudad, de la cual se enamora. La pasión por ella lleva a verse convencido por ella para ahogar a su mujer, vender la granja, e irse con ella a la ciudad. Pero en el instante en el que va a cometer el crimen se ve completamente incapaz, y sigue a su mujer hasta la cuidad, donde juntos comenzarán un pequeño viaje a través del verdadero amor que sienten el uno por el otro.

Amanecer es la luz. Como si de repente una iluminación nos diera conciencia verdadera de lo que realmente importa en nuestras vidas, como si de verdad existieran los caminos luminosos y las sendas de la felicidad, y a la providencia se le diera por una vez guiarnos tras perder el Norte; Amanecer nos deleita con la esperanza de que el cariño eterno existe y lo tenemos a nuestro lado.

Si hablamos de cine mudo, no podemos evitar hablar (aparte de otros como Chaplin o Keaton) del maestro F.W. Murnau. Películas como Fausto, o Nosferatu quedaran siempre marcadas en la historia del cine como parte de las grandes obras del cine mudo, y que ayudaron a poner los pilares de lo que serían posteriormente las pautas del mejor cine. En su primera película hecha en USA, el director se desmarca con una historia fresca y diferente (basada en una novela), llena de vida.

Cuando te sientas a ver esta película no puedes evitar empezar a pensar en tu propia existencia, en los errores cometidos, en los rectificados, en las batallas ganadas, en tus seres queridos, en que todavía hay tiempo, y en que "la vida puede ser maravilosa". Una película que te dice como apreciar aquello que es realmente importante en tu vida. Y lo mejor es que te lo dice sin palabras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario