viernes, 5 de febrero de 2010

EL HOMBRE ELEFANTE




Director: David Lynch
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones
Año: 1980
Puntuación: 8/10

¿Qué es ser normal? ¿Es normal la persona que ve 8 horas diarias de televisión? ¿La que fuma? ¿La que explota a sus empleados? ¿La que pelea o insulta?

John Merrick es un hombre amable, sensible e inteligente. Le gusta leer, adora el teatro. Y ha nacido con una malformación que hace que su cabeza sea enorme, que su cuerpo esté cubierto por una especie de hongos... Por lo que el resto de ciudadanos "normales" están dispuestos a pagar por ver su rostro y su cuerpo desnudos.
Una historia tan bella como cruda. Lynch muestra de manera real, y por lo tanto cruel, la historia de este hombre elefante. Mostrando la crueldad que puede llegar a alcanzar el ser humano. Y que hace que el espectador se sienta tan a gusto con John, con su manera de hablar, con su sutileza al entender el mundo que le rodea, los textos que lee. Es un ser adorable, maltratado por todos los que, a su lado, se creen normales. Porque, éstos, no oyen una palabra suya en todo el largometraje. Pagan, ven su rostro, se burlan y se van.

Lynch utiliza un blanco y negro, una luz, un sonido, que nos transportan a principios de siglo y completan con un marco excepcional una historia excepcional.

1 comentario:

  1. Linch es capaz de contar las mejores historias, y llegar a lo más profundo del ser humano, cuando no ser pierde en delirios oníricos y psicodelias exageradas.

    No he visto la peli, pero tiene pinta de ir en la línea de "Una historia verdadera", por lo que seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar