miércoles, 13 de octubre de 2010

EL SUEÑO ETERNO (the big sleep)



Director: Howard Hawks

Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy knudsen

Año: 1946


Puntuación: 9/10


     El detective Phillip Marlowe es contratado por un viejo general, preocupado por ejercer de padre en sus últimos años de vida, para que investigue los controvertidos lios en los que andan metidas sus hijas. Pronto descubrirá que lo que parecía una investigación rutinaria se va convirtiendo en una cadena de problemas donde los descubrimientos no hacen más que destapar nuevas incógnitas.

     Hay obras que perduran siempre, se mantienen intactas eternamente, conservando toda su gracia, todo su esplendor, cada pizca de grandeza que las hicieron en su día encumbrarse por la crítica y el público. "El sueño eterno" es sin duda una de estas obras. La  altura de la calidad a la que llega esta película la hacen de obligada visión, y la convierte en uno de los ejemplos más rotundos de como hacer buen cine.

     Partiendo del hecho de que el equipo principal lo componen la misma gente que años atrás dieron a luz otra obra maestra como "Tener y no tener", podemos decir que aquí la redundancia no pudo ser más beneficiosa. Plasmada sobre un irrepetible guión, cada escena, cada frase y cada toma de la película dejan notar el mimo y la artesanía depositados. Ningún diálogo tiene desperdicio. Todo está lleno de arte y todo sabe a irrepetible en cada acto. Los impagables momentos entre Bogart y Bacall quedan clavados en la retinas del espectador, marcado por inolvidables frases.

    La intriga policíaca se alterna con ciertos momentos de humor controlado, como los marcados por la irresistible atracción sexual desprendida por el detective Marlowe, o la acidez e ironía de ciertos diálogos. Todo ello acompañado de una excelente banda sonora, que suena moderna para la época en la que fué rodada la película, y que por momentos recuerda en determinadas armonías a otras bandas sonoras más actuales, como las de "Shaft" u otras películas policíacas de los años 70.

     Podríamos seguir alagando esta obra de arte, pero no merece la pena, ya que solo se puede apreciar realmente viéndola uno mismo, por lo que no me queda más que decir, salvo que la disfruten, una y mil veces, y descubran sus encantos por ustedes mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario