jueves, 11 de noviembre de 2010

THE MESSENGER




Director: Oren Moverman

Reparto: Ben Foster, Woody Harrelson, Samantha Morton, Jena Malone, Steve Buscemi, Eamon Walker

Año: 2009


Puntuación: 7,5/10



        Cerca del final de su reclutamiento, Will es un sargento en baja hospitalaria procedente de Irak, esperando el fin de sus días como soldado. Abandonado por su familia, su antigua novia le deja para casarse con otro y amargado por el dolor de la guerra, es asignado para terminar su alistamiento en la unidad de mensajeros a las órdenes de Tony, un solitario teniente que intentará ponerle las cosas fáciles a la hora de comunicar la muerte de los soldados a sus familias.

        La guerra, acontecimiento mil veces retratado en el cine, afecta a las personas de multiples maneras. Semejante atrocidad no deja indiferente ni a los soldados que la viven directamente ni a aquellas personas que desgraciadamente se ven afectadas indirectamente por ella, ya sean soldados o civiles. En este caso, el protagonista en "The messenger" es un soldado que va a tener que enfrentarse a dos caras diferentes de la guerra, la carga que le toca llevar por su presencia en el conflicto, enormemente dolorosa de por sí, y la tristeza desgarradora sufrida por los familiares a los que les tiene que comunicar la muerte de sus maridos y/o hijos/as. Así, Will se ve ahora teniendo que aguantar estoicamente los llantos y recriminaciones de los familiares, sin ningún tipo de disculpas, afectos, cariños o lamentaciones no estipuladas en el reglamento ni las órdenes e un soldado para tal fin.

Solo de imaginar el desgarro psicológico de comunicar un fallecimiento a un ser querido se te puede poner el pelo blanco. Peor si el comunicado es dirigido a un desconocido, el cual no tiene porqué mostrar ningún tipo de piedad, y además el deber te obliga a reducir al mínimo el contacto y el consuelo. Sin ningún tipo de lujos cinematográficos, asistimos poco a poco al desgarramiento mental de dos compañeros hartos de sentirse en la parte desgraciada de la existencia, de solo tener en sus vidas recuerdos cruentos de aquellos sitios en los que estuvieron simplemente porque se lo ordenaron, de solo llevar sobre sus hombros culpas por sus actos bélicos. De rodaje sencillo y de narración acertada, el silencio se hace dueño por momentos del ambiente, dejando solo paso a las lágrimas o a las justas palabras capaces de salir de una mente atormentada.

         Sobre un papel insólito en su carrera, Woody Harrelson encarna con gran maestría un personaje auténtico y desconsolado, marcador por la rudeza del ejército y falto de las lágrimas que la vida a veces te proporciona. Nominado en los últimos Óscar a mejor actor de reparto, puede que haya sido uno de las pocas veces que este simpático actor a hecho muestra de su talento. No sabemos si en su próxima película continuará esta dinámica o si seguirá siendo un blanco que no la sabe meter, pero desde luego esto del drama se le da bien. 

        Una muy recomendable película, que a pesar de su predisposición lenta, transcurre liviana y recta, sin aburridos callejones en los que a veces tienden a caer los dramas de corte moral. Steve Buscemi, ese hombre tan buen actor como de complicada cara, está una vez más increible en su escueto papel. 


1 comentario:

  1. Gran película, muy impactante. Una crítica muy elocuente y directa. Me encantan los últimos dos párrafos y la alusión a esa peli de basket con Wesley Snipes, jaja.
    Muy buena en conjunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar