viernes, 26 de noviembre de 2010

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (Scott Pilgrim vs the world)




Director: Edgar Wright

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Abigail Chu, Chris Evans, Anna Kendricks, Thomas Jane, Brandon Routh, Mae Withman, Jason Schwarztman, Brie Larson, Kieran Culkin, Johnny Simmons


Año: 2010


Puntuación: 7/10


       Basada en la novela gráfica de Bryan Lee O'Malley nos cuenta la historia de como un chico de 22 años llamado Scott Pilgrim, aficionado a los videojuegos y a la música, se ve obligado a pelear contra 7 de los ex-novios de Ramona, la chica de sus sueños.

       Confieso que no me he leído el cómic. me gustan los comics, sin embargo esta popular historieta no había llegado nunca a mis manos. No obstante, dada su popularidad, no es de extrañar que tardaría poco en extenderse hasta la gran pantalla, y aunque no todos estos pasos de papel a celuloide salen bien, hay que reconocer que en este caso el resultado es brillante.

      Ante todo, y lo más importante y punto fuerte de la película es el planteamiento estético. Todo se plantea como si fuera un videojuego, de forma que cada combate en el que se ve involucrado el protagonista supone un nuevo nivel y un paso adelante en la historia. Todo está ambientado por música de computadora y simpáticos sonidos y efectos gráficos típicos del videojuego. De esta forma esta estética supone un pequeño homenaje a para todos aquellos nacidos en los 80 (como yo, en el 84), que vivimos la infancia con el nacimiento de los primeros ordenadores personales, las primeras consolas, y gastábamos nuestras pagas en los salones recreativos. 

     El ritmo es vertiginoso. La película no para. Todo el rato están pasando cosas, cada cual más sorprendente. El entretenimiento no cesa, acompañado todo el rato de una puesta en escena que no deja de llamar en todo momento la atención del espectador. Su origen del tebeo también se deja notar, ya que este tipo de novela gráfica suele destacar por tener un notable guión, lleno humor, cierta ironía y algún que otro giro y buenas frases en boca de buenos personajes. Destaca por ejemplo el compañero homosexual, su amigo tímido que también toca el bajo o su "novia adolescente". Por no hablar de los pintorescos "malvados ex-novios" (El supervegano no tiene desperdicio). 

    A diferencia de otras adaptaciones, como la de "Kick-ass", que pierde cierto interés hacia la segunda mitad de la película, "Scott Pilgrim" nos atrapa durante casi 2 horas, y se convierte en una pequeña obra de culto que agradará a los amantes del cómic, y que puede ser un referente en las generaciones posteriores, totalmente inculcadas sobre la Nintendo DS y PSP desde pequeños, y sobre maquinarias superiores al crecer. 

    El resultado final supone una piñata de vistosos fuegos artificiales endulzados por pinceladas pop/indie y fotogramas de viñeta que conforman una de las más originales comdias de acción pseudoadolescente/adultas del  año. Véanla y suban de nivel.

  


1 comentario: