miércoles, 1 de diciembre de 2010

MARY AND MAX







Director: Adam elliot

Reparto: Animación

Año: 2009



Puntuación: 8,5/10


       Mary es una niña australiana que un buen día, en busca de encontrar un amigo, escribe una carta a un nombre salido por casualidad de una guía de teléfonos. De esta forma, la carta llega a Nueva York, recibida con asombro por Max, un solitario cuarentón con problemas de integración y síndrome de Asperger. Así ambos iniciarán una correspondencia que se prolongará durante años, cimentando una entrañable amistad.

     Las cosas más inocentes a veces son el vehículo más adecuado para mostrarnos los elementos más tristes y escabrosos de las vidas de aquellos que no tienen la fortuna de ser agraciados. La dulce ternura de una niña acomplejada y atormentada por la crueldad infantil la lleva a entablar amistad con un solitario, zafio y maniático cuarentón, con problemas de obesidad. Sin embargo, el amor de ambos por la vida y el chocolate los irá llevando por el camino de la superación durante los años de su larga correspondencia.

    Filmado en un simpático "Stop motion", su atmósfera sobre blanco y negro determina el tono dramático de la historia, que se ve camuflada a través de sutiles toques de tono rojo brillante, que juega con el contraste sobre le que se asienta la pelicula. Dicho contraste viene dado por el tono conciliador y agradable de la voz en "off" del narrador unido al aspecto alegre y divertido de los personajes, y por otra parte por el trasfondo agrio y nostálgico de la historia. 

      Bajo este aspecto sincero y digerible, asistimos a un tratado sobre la soledad, sobre gente aislada y sin nadie a quien acudir, sobre personas incomprendidas que solo se entienden entre ellas, sobre falta de cariño, sobre necesidad de emociones. La animación no esconde la cruda realidad de dos personajes que terminan siendo unos supervivientes a sus dificultades sociales y unos adictos a la vida en un mundo extraño donde la gente no es muy consciente de su existencia. Pero disfrutar de la vida es siempre posible mientras haya chocolate.
      

1 comentario:

  1. Al nivel de "El viaje de Chihiro" y "Toy Story", como molan estos australianos. Historia triste, pero llena de risas. Buena crítica, sencilla y directa.

    ResponderEliminar