miércoles, 22 de diciembre de 2010

WHEN YOU'RE STRANGE





 Director: Tom DiCillo 

Reparto: DOCUMENTAL (Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Kreiger, John Desmore)



Año: 2009





Puntuación: 8/10









       Documental sobre el grupo de rock de los 60 The Doors, que va desde la formación del grupo mediante el encuentro entre Morrison y Manzarek en la universidad, hasta la muerte de Jim Morrison en 1971 en París, tras un ataque al corazón. Narrado con voz en off por Jonny Depp, la película está formada íntegramente por fragmentos rodados durante el periodo activo de la banda hasta la muerte del cantante.
      Pocos grupos han sido tan polémicos y a la vez tan influyentes como el liderado por Jim Morrison. Altamente marcada por la falta de un bajo, su música se revela distinta, siniestra y a la vez juguetona, una explosión de blues psicodélico de letras ácidas y poéticas que supuso un giro totalmente diferente a las tendencias dominantes marcadas por la "British Invasion" lideradas por los Beatles o los Rolling Stones, caracterizadas por un espíritu liberador y alegre, de paz y amor; mientras que los Doors criticaban la caótica situación mundial vivida por aquel entonces, con letras deprimentes y crítica social.
    Pero además, la aparición de la banda supuso el descubrimiento de un personaje, de una marca, de un icono que trascendería más allá del tiempo y de la música: Jim Morrison. El excentrico cantante, fue la influencia para miles de jóvenes de la época, con un carisma inusualmente extraño para ser el centro de atención, sobre todo para alguien al que le costaba salir al escenario y ponerse cara al público. Ganándose la cámara con su aura diferente y su innegable atractivo físico, se cantante se atrevía con todo, se elegía su propia ropa y él mismo cuidaba su estética, sin cortarse un pelo a la hora de provocar al público o retar al orden establecido.
    Las imágenes nos revelan material conocido ya de antes con otras imágenes inéditas, que dan una visión más personal y cercana de cada una de los mienbros, más olvidados en acercamientos al grupo, y reflejando las cosas buenas y malas del carismático lider. El documental hace uso del poder de las imágenes para mostrarnos al Morrison que conectaba con el público, qeu divertía y se preocupaba por sus fans, y que era arropado por sus amigos de la banda. Pero también nos muestra su decadencia bajo las influencias del alcohol, cuando éste empezó a entrar en su vida y lo fue alejando más y más de los otros miembros del grupo.
      Sin declaraciones ni opiniones externas, el documental se limita a narrar lo ya sabido y escrito, con precisión y estilo del montaje, acompañado por supuesto de la excelentisima banda sonora formada por los temas míticos de la banda, muchos e ellos en directo, mostrándonos imágines míticas de emblemáticos conciertos de la banda en donde realizaron escenificaciones (Morrison era todo un showman) y actuaciones soberbias. Todo ello endulzado con la estupenda narración de Jonny Depp, de voz hipnótica y melodiosa. Una buena ocasión para conocer más de cerca la increíble trayectoria de este mítico grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario