viernes, 7 de enero de 2011

EL IMPERIO DEL SOL (Empire of the sun)






Director: Steven Spielberg

Reparto: John Malkovich, Christian Bale, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Ben Stiller

Año: 1987

Puntuación: 8/10




Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, el lugar, Shangai. El año, 1941. Los japoneses están a punto de invadir China. En Shangai hay miles de extranjeros, de los cuales la mayoría viven una vida de auténtico lujo, y tratan a la mayoría de la población china como simple escoria. La historia se centra en una importante pareja británica y en su hijo pequeño (un majestuoso Christian Bale) y en como al llegar los japoneses tratan a la desesperada de escapar hacia Singapur y desde ahí a su amada Inglaterra. Pero en el camino en un tumulto enorme el hijo se queda solo y los padres logran huir, y éste tiene que buscarse la vida como sea (cambiando totalmente su forma de ver la vida). Y vivir la vida de una manera diametralmente distinta. Antes era el rey del mundo, hoy es un muerto de hambre más.

Spielberg siempre ha sido de mis directores favoritos por varias razones. La primera es que su cine es versátil hasta la médula (Tiburón, El diablo sobre ruedas, Salvar al soldado Ryan, Parque Jurásico), y lo que toca lo hace bien, muy bien. Esta película es un caso claro y objetivo. Las tomas están muy bien hechas, las imágenes son muy impactantes, los personajes fenomenales, la estética muy bien trazada, la historia muy bien llevada a cabo. La música acompaña sublime y sutilmente cada paso de nuestro protagonista. Y por encima de todo, las escenas son memorables. Una película bélica vista por los lúcidos, inteligentes y perspicaces ojos de un grandioso director. Y puestos en la mirada de un niño desamparado pero fuerte interpretado con maestría por Christian Bale.

Hay muchas cosas a destacar; la presencia de dos actores todoterreno y camaleónicos: Malkovich y Bale. La dureza de las imágenes, la gente muriendo de inanición, el poder del ejército japonés, la fascinación por los aviones de nuestro protagonista, las escenas al aire libre, los decorados, las multitudes tan bien filmadas, los diálogos.. Es una de las mejores películas de la década de los 80 sin lugar a dudas.

Me gustó mucho que un director americano tratara un tema que no sea americano, es decir, que diese su punto de vista en la confrontación entre China y Japón. Y que lo haga tan bien, con tan buen ojo, con una calidad enorme y un punto de vista duro pero real, tan duro que te escuece en el alma y tan real como las guerras. Una maravilla de película.

1 comentario:

  1. pensar que tenia solamente 13 años, cuan spielberg lo llevo a la pantalla grande y demostro su genialidad en su actuacion y asi siempre continuo, hasta que con america psycho volvio a resurgir como un actot entregadoa su arte, el maquinista, el gran truco, las dos batman, horas limites,el nuevo mundo son algunas de sus peliculas mas destacadas, no hablar de enemigo publico, termanator y el luchador

    ResponderEliminar