martes, 15 de marzo de 2011

VIRIDIANA



Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo

Director: Luis Buñuel

Año: 1961

Puntuación: 8,5/10



Viridiana (Silvia Pinal) es una monja novicia sobrina de Don Jaime (Fernando Rey), un rico y acaudalado hidalgo español que vive retirado en su majestuosa casa de campo. Su sobrina guarda un parecido espectacular con su mujer, muerta en el día de su boda. Viridiana va a a visitar a su tío a su casa y aquí empieza esta historia donde Buñuel toca todos los palos: religión, pobreza, riqueza, amor, drama. Y todo ello maravillosamente retratado y mejor filmado. Un monstruo.



Es una película con mucho encanto, que oscila entre el drama y la comedia negra, pasando por el surrealismo y las pasiones de hombres y mujeres a partes iguales. Cada estrato de la población, desde el rico ma´s rico hasta el pobre más miserable, están detallados y cuidados hasta el mínimo detalle.

Tiene más de 50 años esta bella y triste cinta, pero aún sobrecoge en cada toma, en cada diálogo y en cada giro de guión, cada vez mejor. Cada vez más "Buñuel", surreal por aquí, humano por allá, contra la religión por aquí, un retrato magnífico y mordaz por allá. En fin, una delicia.

Como dato curioso una de las hijas de Silvia Pinal se llamó Viridiana (murió a los 19 años), por el impacto que le produjo esta película. Y no es para menos, es una joya en todos los sentidos. Cabe destacar, además de a la protagonista principal, a un Fernando Rey perfecto en su rol de rico hacendado y a un joven Francisco Rabal. Dos de los más grandes de siempre del cine español, junto al mejor y más versátil director patrio de siempre. Rezuma clase y categoría esta película por los cuatro costados.

Buñuel: solo cosas buenas, películas inolvidables. Como "Los olvidaos", "El ángel exterminador" o "Un perro andaluz", entre otras muchas. Solo obras de arte. Nada que envidiar a ningún otro cineasta de la historia. Y esas historias sublimes las cuenta en menos de dos horas, mejor imposible. No se puede pedir más

No hay comentarios:

Publicar un comentario