jueves, 21 de julio de 2011

2010: ODISEA DOS "2010: The Year We Make Contact"



Director: Peter Hyams

Reparto: Roy Scheider, John Ligthgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea, Madollyn Smith, Taliesin Jaffe, Douglas Rain (Hal 9000), Dana Elcar

Año: 1984

Puntuación: 6/10


        9 años después de los hechos ocurridos en la órbita de Júpiter a bordo de la USS Discovery, una nueva expedición formada por tripulación conjunta de EE.UU. y la Unión Soviética viaja de nuevo a Júpiter para intentar averiguar qué ocurrió con la nave y cuales fueron las causas del fallo de la I.A. HAL 9000. Mientras tanto, el conflicto entre las dos superpotencias de la Tierra se agrava.


      Seguir las huellas que dejó Kubrick en "2001: Una odisea del espacio" es imposible. La extraña, ambiciosa y genial obra maestra de este director dejó una marca imborrable de estilo, de manejo de los silencios, de tensión y angustia nunca vistas hasta la fecha. Las hermosas imágenes espaciales, la estética, los ínfimos diálogos, la excelente banda sonora y una máquina que se volvía loca fueron los ingredientes que dieron lugar a esa irrepetible película.

      Por eso, si uno quiere juzgar esta secuela de la historia como una continuación en sí de la gran obra de Kubrick no podemos decir nada más que esta no es vuestra película. Aquí no hay una continuación de sucesos inexplicables, diálogos inexistentes, eternos silencios y largas tomas. Lo que tenemos aquí es una película de ciencia ficción típica. Utilizada eso si, como herramienta para explicar los acontecimientos de la primera película (basándose en el libro de Arthur C. Clarke), desarrolla de una forma menos extravagante lo que queda de la historia. 

     Sin embargo, y aceptando que el estilo de la película deja de ser innovador y sigue el mismo camino que otras películas del género, la película tiene gancho. Utilizando como entorno un agravado conflicto de la guerra fría, los protagonistas, mediante una carambola política, consiguen montar una expedición mixta hasta Júpiter, antes de que las tensiones entre los países se disparen por completo. Allí los sucesos extraños continúan produciéndose, al estilo de la primera película, lo que acaba llevando a rusos y estadounidenses a llevarse bien a expensas de lo que les ordenan sus gobiernos. De esta forma, entre tensiones políticas y sucesos misteriosos, se acaba generando un atmósfera de intriga bastante lograda. La trama quizá acaba quedando cortada al forzar la salida de la expedición a todo gas con una secuencia de visiones/revelaciones al protagonista utilizando al personaje desaparecido de la primera película. Me gusta la secuencia del cable de los dos astronautas cruzando el espacio hacia el "Discovery". En contraposición a otras críticas que he leído, me parece que hacen bien en escapar del estilo Kubrick, filmando una decente y tensa secuencia hasta llegar a la nave. 

     La reactivación de "HAL 9000" quizá sea el aspecto más controvertido, y el que más malas opiniones ha creado. Pero la verdad es que le buscaron una explicación bastante lógica y sin complicaciones técnicas ni filosóficas. El tenso final, con la incertidumbre del buen funcionamiento del mítico ordenador, deja paso a una extraña reconciliación del espectador con la mítica I.A. que tanto nos había acojonado en la primera parte.

      Sin ser una obra maestra, "Odisea dos" ofrece una agradable visión, además de alguna que otra explicación adicional al complicado entramado argumental formado por los misteriosos monolitos. Una película muy criticada en su día, pero quizá demasiado infravalorada. Está bien, aunque sea solo por curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario