martes, 14 de febrero de 2012

TRES COLORES: ROJO "Trois couleurs: rouge"


Director: Krzysztof Kieslowski


RepartoIrène Jacob, Jean-Louise Trintignant, Jean Pierre Lorit, Fréderick Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner


Año: 1994




Puntuación: 8/10






      Una joven modelo, llamada Valentina, atropella por accidente a una perra. Al tratar de devolverla a su dueño conoce a un viejo juez jubilado, quien tiene por obsesión escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos, descubriendo sus más íntimos secretos. A pesar de la repulsión que esto le produce, Valentina acaba volviendo a verle con regularidad.


      Tercera y última entrega de la trilogía del fallecido director polaco dedicada a la bandera de Francia. Comenzando con aquel drama familiar que hacía caer en la desgracia a la protagonista de "Azul", la tendencia de la trilogía dio un giro a la comedia en "Blanco", para terminar de forma sublime con este extravagante, onírico y místico drama que supone "Rojo", la mejor de las tres piezas de la trilogía.

     "Respira cine" leí en una crítica. Con dificultad uno puede pensar en lo ambiguo de la afirmación. No obstante, una vez inmersos en la atmósfera de la película uno se da cuenta de que no era un decir por decir, sino algo concreto y sencillo, un estilo único, una forma de rodar personal y fresca que se nota en el mimo de sus planos y en el detalle de sus personajes.

     La curiosidad de una delicada joven de rasgos exquisitos nos invita a conocer los tormentos de un hombre retirado, cuyo placer ya sólo radica en intentar comprender la vida de los demás a través de su radio. Sin importarle lo más mínimo el posible delito que cometa, comienza una extraña relación de amistad entre los dos, llevada por la incertidumbre en ella y por la soledad en él. Kieslowski utiliza un ritmo calmado que nos hace conocer a los personajes poco a poco esquivando las complicaciones argumentales y llevando al espectador de la mano de una historia viciosa, de corte impredecible, y que acaba con un hilarante final, en el que junta los mundos de toda la trilogía.

    Ahora, ya fallecido el director, puede que en la crítica europea echen mucho de menos a un autor con tanta personalidad, de gran delicadeza con la cámara y de filmografía tan sumamente diferente. Les recomiendo una aproximación a su cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario