viernes, 18 de mayo de 2012

LOS VENGADORES "Avengers"



Director: Josh Whedon

Reparto: Robert Downie Jr, Mark Ruffalo, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson

Año: 2012


Puntuación: 6,5/10


      La organización S.H.I.E.L.D., en su búsqueda por encontrar una fuente de energía alternativa, trata de explotar la capacidad del objeto conocido como cubo cósmico (por ejemplo) como recurso energético. Sim embargo, Loki, hermano de Thor, aparece para robarlo y utilizarlo para sus fines. Ante el advenimiento de una posible invasión a gran escala, la organización liderada por Nick Fury se ve obligada a poner de nuevo en marcha el plan "Avengers", para reclutar a una serie de superhéroes capaces de recuperar el cubo y evitar la invasión.




       El producto comercial por excelencia de los últimos años en la cartelera ha sido sin duda la invasión de las pantallas por el amplio y basto universo de la Marvel. A pasar del éxito, la calidad de las películas ha estado bastante ausente. Primero hicieron de Spiderman (el más carismático posiblemente de todo este elenco de personajes) un tipo adolescente, enclenque y con poca gracia, volviendo a un más que correcto actor en un falso icono de superventas. La superfuerza de Hulk nunca se convirtió en superéxito, ni siquiera cuando se lo propuso Edward Norton. "Thor" no fue más que un trámite de presentación del personaje, dejando una película bastante ñoña (no la he visto, ni falta que hace). Sólo "Iron man" se salvó de la quema, dejando dos películas bastante correcto, irregulares, pero con un protagonista lo suficientemente simpático como para enganchar en ciertos minutos a la crítica (interesante sátira en los primeros minutos de "Ironman 2"). También salvé de la quema en su día al Capitán América, cuyo actor sigo sin ver en el papel (¿será el lamentable doblaje?).

      Con todo ello, ya hace muchos años que los cerebros de la Marvel, en algún momento en el que dejaron de jugar con sus Action Man, decidieron juntar todos sus superhéroes (o algunos) para relanzarlos en historietas conjuntas de una misma línea argumental. Igual que cuando eres pequeño y coges todos tus muñecos, ya sean GiJoe, tu peluche de las tortugas ninja y la última nave espacial que te has hecho (con todo tu esfuerzo) con las piezas de Lego, y las unes todas en una miniaventura casera de proporciones bíblicas, que acaba por supuesto con una bronca de tu señora madre por el desastre desarmado (culpa de los malos, por supuesto). De esta forma, y hasta nuestros tiempos, llegó la hora de dar luz al engendro máximo en forma de película. Pues bien, les ha salido bien la jugada.

     Ya no hablamos sólo de éxito de taquilla, que ha sido mucho, sino de crítica, lo cual asusta. La historia marca sus tiempos. Un comienzo usual, de presentación del malo de turno, da lugar a una sucesión de acontecimientos en los que se ha medido muy bien la cantidad de acción, seriedad, chiste y explosión. Todos los personajes ganan una fuerza inusitada con respecto a sus individuales películas. Thor parece un tío serio, enamorado cual extranjero en el paraíso, metido en una especie de pequeño drama a lo "Rey Lear". Así lo refleja Ironman con su ya habitual desparpajo puesto en boca del querido Robert Downie Jr. Pero sin duda, donde la película destaca es en hacer grande a ese gigante, verde y furioso personje que es Hulk.

     Dirigida con seriedad y con un guión por primera vez completamente sólido de principio a fin, la película hace gracia, divierte, no aburre, dejando pasar sus casi dos horas de forma muy agradecida. Incluso el director se permite ciertos lujos, marcándose un estupendo plano seguido en la parte final de la película en donde vemos de forma consecutiva la acción de cada uno de los personajes. Tenemos por lo tanto, la mejor de las películas hechas sobre el mundo Marvel. Acción, sí, superhéroes, sí, comercial, también... pero esta vez con sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario