jueves, 30 de mayo de 2013

SIDE BY SIDE (El impacto del cine digital)




Título original: Side by side
Duración: 99 min.
Nacionalidad: EE.UU.

Director: Christopher Kenneally
Guión:  Christopher Kenneally
Música: Bill Ryan, Brendan Ryan
Fotografía: Chris Cassidy

Reparto: Documental
Productora: Company Films

      Documental que pretende retratar la aparición y evolución del uso de las cámaras digitales en el cine, entrevistando a importantes directores así como directores de fotografía y productores, describiendo los diferentes procesos de grabación que se han venido usando desde el comienzo de las primeras películas hasta la actualidad y la dirección que puede tomar el cine de cara al futuro.




        Cuando disfrutamos de una película no hacemos nada más y nada menos que escuchar y ver una historia, observamos como una serie de personajes viven diferentes situaciones que implican la trama, bien sea drama o comedia. Los factores básicos que provocan nuestra favorable opinión se basan en los elementos principales de la narración, como son el guión, la constitución de los personajes, la interpretación de los actores o el ritmo impuesto por el director. Los más despiertos puede que reparen también en las características de las imágenes que se nos ofrece, atendiendo a las tonalidades de los colores, los efectos de cámara, o en algún curioso plano de alguna de las escenas. Sin embargo, difícilmente el espectador normal se hace preguntas mucho más allá de las planteadas por el devenir de la historia. La gente no sale del cine pensando en qué tipo de cámara habrán utilizado para determinado plano, si el decorado de tal escena está totalmente digitalizado, creado artificialmente o es un paraje que existe de verdad, o cómo hacen el difuminado de transición de una escena a otra. Por esto mismo puede que la sinopsis de este documental no llame mucho la atención, pareciendo que atiende a una cuestión demasiado técnica y a la vez banal. Yo mismo lo pensé, y al final me encontré con que estaba tremendamente equivocado.

       El documental describe sin entrar en demasiadas complicaciones determinados pasos del rodaje de una película, parándose en determinados puntos importantes, donde radican las mayores diferencias entre la versión analógica y la digital. Entre ellas encontramos el revelado o vista preliminar de la escena, la edición, la modificación de la coloración o el tratamiento de los efectos especiales. Todos ellos, explicados de forma concisa y sin complicaciones. Desde los inicios del cine la filmación analógica ha ido adaptándose a las diferentes evoluciones de la tecnología, acomodándose a la adición de sonido, el color, la calidad de imagen, etc. Sin embargo, la aparición de las primeras cámaras digitales, en sus inicios de imagen de baja de calidad, ha provocado una verdadera revolución en la concepción de las películas, donde hasta ahora la frase "¡a positivar!" era todavía una realidad que sobrevivía desde los inicios del cine, que implicaba el revelado de los fotogramas para la visualización de las escenas grabadas. Con las cámaras digitales este proceso no existe, de forma que la previsualización de la escena es instantánea, sin parones en el rodaje, permitiendo una grabación más rápida.

       El formato digital permite además un abaratamiento del material, lo que ha permitido a jóvenes estudiantes realizar sus proyectos de carrera de forma más eficiente, o que directores en su día nóveles grabaran sus primeras películas. El otro día, comentando la película "Italiano para principiantes", hablaba de las películas "Dogma", cuyos directores asociados a este movimiento utilizaron las cámaras digitales como instrumento principal para grabar sus películas, siendo ellos los que introdujeron de lleno el uso de estas cámaras en la industria. Esto resulta ser un dato muy interesante, ya que a partir de ahí se permite un auge del cine independiente, las productoras, debido al bajo coste, permiten la producción de proyectos de bajo presupuesto asociados al uso de esta tecnología.

      Sin embargo, la tecnología analógica sigue siendo defendible. Las imágenes grabadas en "film" muestran una belleza todavía inalcanzable por las cámaras digitales. Además, este formato ofrece un estado físico, una presencia material de lo grabado, algo visible y perceptible que permite decir que la película existe. Hoy en día se tiende al almacenamiento digital, haciendo desaparecer todo aquello que tocamos y vemos. Aunque suene fetichista, ¿hasta que punto debemos dejar de perder las cosas de vista y convertirlas simplemente in unos y ceros?

    Todas estas cuestiones son tratadas en el documental. Con apenas unas cuantas imágenes explicativas, la película se compone básicamente de de entrevistas con eminencias de la fotografía en cine, la edición, producción y por supuesto dirección, entrevistado a gente como David Fincher, James Cameron, George Lucas, los hermanos Wachowski (donde el hermano Larry ya está convertido en la hermana Lana), Christopher Nolan, entre otros. Es muy curioso ver como cada uno presenta su propia visión de la situación, habiendo verdaderos escépticos del digital, así como otros totalmente convencidos de la nueva evolución. Todas las entrevistas están realizadas por Keanu Reeves, el cual parece una persona mucho más vivaz y simpática como entrevistador que en cualquiera de sus películas, ofreciendo además un sin fin de peinados distintos en cada entrevista, seña de la diferencia de tiempo entre unas y otras. La pega más grande es quizá una falta de estructuración de las cuestiones, que se presentan quizá algo desordenadas, pudiendo haber recurrido al inicio a un pequeño resumen sobre las diferentes fases de un rodaje, haciendo los diferentes cambios de tema demasiado rápido. No obstante, esta película es una buena oportunidad para aprender un poco acerca de esta apasionante industria, y escuchar la opinión acerca de su futura de la boca de algunos de los mejores directores del momento.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario