lunes, 8 de febrero de 2016

SPOTLIGHT















Director: Thomas McCarthy
País: USA
Duración: 121 min

Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takanayagi

Reparto: Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, Brian d`Arcy James, John Slattery, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Billy Cudrup


Esta película en cuestión trata sobre el arduo trabajo periodístico y las ganas de sacar a la luz las injusticias de este podrido mundo. En este caso los continuos casos de pederastia que desde los años 60 hasta bien entrada el Siglo XX cometieron los curas en el estado de Massachusetts, y más concretamente en la ciudad de Boston. Después de un trabajo sublime estos grandiosos periodistas (en el periódico The Boston Globe trabajaban en una sección especial llamada Spotlight, de ahí el título de la película) le enseñaron al mundo no solo el conocimiento que tenía la Iglesia Católica de los casos sino que también como tapaban todo esto, además de ayudar a destaparse miles de casos por todo el mundo.


La película es brillante en todos los sentidos, empezando por una banda sonora hecha por Howard Shore (ganador de tres Oscar de la Academia), una música sobria y en ocasiones agobiante para ayudar al espectador a meterse tanto en el papel de las víctimas de abusos como en la de estos periodistas de otro nivel. El guión no tiene ninguna floritura y tampoco la necesita, es un guión lineal, bien hecho, uno de los principales candidatos a llevarse la estatuilla dorada a mejor guión original.

El director es capaz de inventar mundos mejores en una realidad asfixiante como en Vías cruzadas (2003) o en The Visitor (2007), repasando dos buenas películas de su trayectoria anterior.
Trabaja siempre con grandes actores, por citar a uno de cada película: Peter Dinklage y el gran Richard Jenkins. En cuanto a la película que nos atañe el mejor papel es el de mi querido Mark Ruffalo (un actor que vale tanto para un roto como para un descosido), un descarnado personaje lleno de pasión, de solidaridad con el mundo, de querer mejorar dicho mundo.., en un segundo puesto se sitúa Rachel McAdams que a medida que pasa el tiempo se está convirtiendo en una actriz con más tablas (su actuación en True Detective II es brutal). El resto del reparto es una maravilla, desde Liev Schreiber (Ray Donovan), pasando por Michael Keaton (parece que vuelve a resurgir), al gran Stanley Tucci (The Lovely Bones).

Hace tiempo que un servidor no sale tan lleno de felicidad al disfrutar de esto mágico llamado cine, así que deben disfrutar con esta película y guardarla en la memoria. Y si no les convence mi opinión, me gustaría apoyarme en las seis nominaciones a los Oscar (todas merecidísimas) para tener su total rendición y que miren esta gran película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario