martes, 15 de junio de 2010

LOS PROFESIONALES (The Professionals)


Director: Richard Brooks

Año: 1966

Reparto: Lee Marvin, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Robert Ryan, Jack Palance, Ralph Bellamy, Woody Strode

Puntuación: 8,5/10


         Unos veteranos mercenarios son contratados por un magnate del petróleo para recuperar a su mujer, secuestrada por Raza, un peligroso  revolucionario mexicano.

        Como si del mismísimo equipo A se tratase, el grupo de experimentados pistoleros, formados por un reparto extraordinario, se dirige en una misión suicida contra todo un ejército de mexicanos, en busca de una buena recompensa que les permita seguir sobreviviendo. Cargada de mensaje, la película está llena de motivos nostálgicos, búsqueda de valores perdidos y sacrificios por la palabra prometida. Los personajes mantienen una lucha entre sus principios, sus necesidades y el deber impuesto, mientras arriesgan sus vidas al límite en contra de lo que antes defendían.

       Pocos westerns como este, junto con "Grupo salvaje" o "Hasta que llegó su hora", presentan peripecias semejantes a través del desierto. Profundos diálogos por gente curtida en la vida más dura cubren la película de un aire épico. Impasibles ante una cantidad incontable de enemigos al acecho, nuestros jinetes se mantienen impasibles, incluso sabiendo que la muerte será probablemente su próximo caballo. 

       Acompañados en el reparto por una angelical Claudia Cardinale, su belleza procedente de otro mundo hechiza al espectador y cubre la pantalla con su piel morena y su intensa mirada. ¿A quién le importa que no tenga ni un pelo de mexicana? Creo que cualquier tipo de nación estaría dispuesta a otorgar rápidamente su nacionalidad a semejante maravilla.

      Richard Brooks nos regala una obra maestra a la altura de los mejores relatos del oeste de Peckinpah. Un desértico dilema moral discutido entre balas por hombres orgullos de sus ideales de libertad contra aquellos orgullosos de su palabra.

      "Seré un hijo de puta, pero usted y yo somos iguales, salvo que lo mío es de nacimiento, y usted se ha hecho a si mismo". Genial.

   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario