jueves, 10 de febrero de 2011

LA QUIMERA DEL ORO (The gold rush)








Director: Charles Chaplin

Año: 1925

Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcolm Waite, Henry Bergman

Puntuación: 8,5/10







Estamos en la época de la loca y desenfrenada búsqueda de oro a principios de siglo en los Estados Unidos. Nuestro protagonista es un solitario buscador de ese mineral interpretado magistralmente por Charlie Chaplin, sus pasos se dirigen a Alaska en busca de fortuna. Pero en su peregrinar una brutal tormenta de nieve truncará de momento sus planes y encontrará una cabaña donde mora un bandido.

 
A medida que la película va avanzando nos damos cuenta del talento de Charlot en todos los sentidos: desde hacernos ir en un segundo de la tristeza más dura a la felicidad más extrema, hasta sus maravillosas y genuinas interpretaciones para sacarnos una sonrisa de la boca o para hacernos reír. O esos gags inolvidables tales como el baile con Georgia y el perro, o la lucha contra el malvado gigante y mujeriego. Caso aparte y muy digno de mención es la escena del baile de los dos tenedores y las respectivas patatas a su final. Memorable y excelente. Tanto que ha aparecido en Los Simpson.

Me encanta la aparición de una mujer, en este caso Georgia, en medio de su búsqueda de la fortuna. Y claro, la mujer y el amor siempre por encima del dinero y de su propio bienestar. Muy Chaplin.
La música es un elemento a tomar muy en cuenta en esta deliciosa película, cada momento, cada imagen, están perfectamente retratadas con la ayuda de la música, que nos ayuda a comprender y meternos aún más en la trama.
Y como colofón, los actores y las actrices. Hay una cosa que me encanta del cine mudo y de Chaplin en particular, las buenas interpretaciones, la expresividad de los intérpretes. A falta de diálogos lo que queda es el personaje, la piel del personaje y estos se amoldan como un guante a dicho papel.

Para terminar deciros que siendo una gran película no es de las mejores, El gran dictador y El chico, por ejemplo, sí lo son. Pero esta película tiene algo especial, íntimo, que te hace ver la vida de otra manera y te llena de felicidad.
Charlie Chaplin simplemente uno de los más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario