lunes, 7 de febrero de 2011

LOS CHICOS ESTÁN BIEN (The Kids are all right)

  

Director: Lisa Cholodenko

Reparto: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence


Año: 2010




Puntuación: 7,5/10


       En una feliz y atípica familia forjada sobre un matrimonio de lesbianas,  surge la duda en sus hijos, obtenidos por inseminación artificial, sobre como sería la persona que donó el esperma con el que sus madres se quedaron embarazadas. De esta forma, los dos hermanos, una chica de 18 y un adolescente de 15, conocen a su padre biológico, Paul, que con el tiempo también se lo presentan a sus madres. De esta forma Paul se introduce en la vida de esta familia rompiendo la harmonía predominante.

      El cine independiente ataca de nuevo. Drama familiar con tintes de comedia. Nada nuevo en el horizonte. Sin embargo, sí es nuevo el planteamiento de la fórmula al introducir en el plano un matrimonio homosexual y la cría de sus hijos, tema peliagudo y de eterno debate para muchos. Los ingredientes, tal como comienza esta historia, apuntan en un inicio hacia una comedia que podría haber sido esperpéntica en malas manos, y quedarse en una mala copia de la genial "Pequeña Miss Sunshine". Para nuestro alivio, el humor se reserva a sutilezas simples que no hacen derivar la imagen de la ejemplar familia a la de un circo y sus bestias. 

     La homosexualidad queda muy alejada en la película del discurso político. El matrimonia entre estas dos mujeres queda reflejado como uno más de muchos otros, con sus furias y sus riñas, con su cariño y su complicidad. Al pasar 10 minutos olvidamos que sea un matrimonio gay, para centrarnos en ser un matrimonio a secas. El guión se centra en su día a día, en sus necesidades, en mantenerse unidos, en criar a sus hijos. 2 mujeres perfectamente normales, cultas y educadas, sin marcas masculinas de por medio, sin gastados estereotipos homosexuales de por medio. Simplemente partiendo de la razonable duda de sus hijos, se desencadena un drama que saca todas las miserias de sus integrantes de una forma muy humana. Incluido el repentino desencadenante de la historia, el bohemio personaje de Ruffalo, tiene cabida para reflexión y la crítica, para la melancolía y para cometer errores. Recordando a otros dramas al uso, como la emotiva "Secretos y mentiras", la película enfrenta a los ángeles y demonios de cualquier ser humano, analizando como a veces uno ataca al ser más querido a consecuencia del desgaste emocional.

    Con esto, la tercera película de esta directora californiana se presenta clara y firme en las candidaturas de los premios de este año con 4 nominaciones, una de las cuales a mejor actriz por Annette Bening, quien está muy creíble en su papel y es una firme candidata al galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario