jueves, 25 de agosto de 2011

SERIES: MISFITS (Inadaptados)



Creador: Howard Overman

Año: 2009

Reparto: Robert Sheehan, Nathan Stewart-Jarrett, Antonia Thomas, Lauren Socha, Iwan Rheon, Alex Reid

Duración: 60 minutos. 2
Temporadas. Serie abierta.

Puntuación: 7/10


      Un grupo de inadaptados sociales que se encuentran realizando trabajos sociales por diferentes condenas presencian un día una extraña tormenta que les acaba por conferir poderes sobrenaturales. Pronto se darán cuenta de que sus poderes no son los únicos fenómenos extraños que ocurren a su alrededor.


     Estrenamos la sección de series con una que me ha llamado mucho la atención. "Misfits", emitida por el canal E4 británico, ha supuesto una bofetada sobre el resto de series de género hasta la fecha, mezclando humor, ciencia ficción, drama, "gore", cine negro y mucho sarcasmo.

     El que piense que esta es otra serie de superhéroes puede ir olvidándose. Lejos de la formalidad, el hecho de que sus protagonistas presenten poderes no hace más que darle un motivo a los guionistas para hacer literalmente lo que les da la gana. Es sin ir más lejos, la serie más desenfadada que puedas encontrar. Desde su cabecera inicial, con una pegadiza canción del grupo "The rapture", pasando por sus protagonistas, o acabando por las tramas de cada capítulo. No hay reglas, y todo vale con tal de presentarnos un pegadizo y entretenidísimo producto, que vierte originalidad por todos los costados.

     Los personajes, salidos del suburbio de la ciudad, constituyen el grupo más dispar de la historia, desde el tímido insocial y callado, el bocazas sin escrúpulos, la chica guapa que va de zorra, la "poligonera" de barrio, o el chulo deportista. Todos tienen un papel crucial en hacer que la historia carezca de sentido común, orden o regla. No obstante, no se echan de menos ninguna de estas condiciones, uno se deja llevar por la fuerza de la narración, la trepidante acción, el ácido guión o o la trabajado estética callejera.

      Cuando uno comienza a ver esta serie por primera vez se ve abrumado, sorprendido y lapidado por las continuas animaladas gratuitas con la que nos deleita. Acompañándolas siempre están, como una granada verbal, las aportaciones del personaje de "Nathan", capaz de soltar por su boca ráfagas continuas de comentarios escatológicos, hirientes, irónicos y atrevidos, capaz de hacerte pensar que lo que acaba de decir no podía ser posible oírlo en una serie que precie. Aún por encima (atención: el que no la haya visto que salte de párrafo) no puede morir, lo cual lo hace todavía más simpático. Cuantas más ganas tienes de que se muera, el tío va y resucita.

      Lo mejor, a parte de su arriesgada apuesta, es la falta de escrúpulos a la hora de romper los límites narrativos. Hay personajes que nacen y mueren en apenas unos capítulos. De la noche a la mañana las relaciones personales cambian drásticamente. No hay problema argumental que un "accidental asesinato" no pueda solucionar. Si lo que uno quiere es simplemente divertirse, sin dejar de lado la calidad, "Misfits" es tu serie.

     

2 comentarios:

  1. "La chica guapa que va de zorra"... Mecagoentó, Rafael... Mecagoentó

    A ver qué vas a decir de Antonia que tenemos un problema institucional y todo

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... bueno Francisco, reconozco la inocencia que tú le encuentras a esa morbosa mujer, y acepto que para tus adentros cambies "zorra" por "chica que es así por culpa de su madre, pero muy cariñosa"

    ResponderEliminar