viernes, 12 de abril de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN






Título original: "Searching for Sugar man"
Duración: 85 min.
Director: Malik Bendjelloul
Guión: Malik Bendjelloul
Música: Sixto Rodríguez
Reparto: Documental, Sixto Rodríguez
Productora:  Coproducción Suecia-Reino Unido; Sony Classics / Red Box Films / Canfield Pictures / Passion Pictures

Sinopsis:  Durante los años sesenta surgió en Detroit la figura de Rodríguez, un místico cantautor de origen hispano que componía canciones desgarradoras sobre la sociedad, la tristeza, la desgracia y la libertad. Productores de la ciudad quedaron prendados por su música, la produjeron y de ese trabajo surgieron dos discos, que, sin embargo, jamás tuvieron éxito, fueron ignorados por la sociedad y caídos en el vacío. Junto a ellos desapareció también la figura de Rodríguez, del que se decía que había acabado con su vida suicidándose en público en su última actuación. Pero, de algún modo, sus discos llegaron a Sudáfrica, y rápidamente sus canciones se difundieron por todo el país, convirtiéndose en un símbolo de la libertad y de la sociedad en contra del sistema, un icono del "Apartheid", volviéndose, sin ningún conocimiento en EE.UU., más famoso que Elvis.




     "Perdí mi trabajo dos semanas antes de Navidad", con esa frase comenzaba Rodríguez una de sus canciones, definiendo perfectamente la dinámica argumental de su pequeña pero impresionante obra. A raíz del éxito cosechado en Sudáfrica, los creadores de este documental reconstruyen como fue la investigación que dio lugar al conocimiento de la vida de Sixto Rodríguez, indagando en su procedencia, sus comienzos, entrevistas con la discográfica que dio a luz sus discos, así como aquellos aficionados a la música y artista de Sudáfrica que acabaron por dar lugar al movimiento "Afrikan" en el país, fruto del pensamiento "anti-stablishment" que las canciones de Rodríguez desencadenaron.

    Olvidado por todos, la figura del cantautor se plantea como una especie de espíritu místico, una forma pseudocorpórea que incluso parece de otro mundo en las pocas fotos que los que lo conocieron muestran. Su supuesta muerte es sin duda la parte más dramática y espectacular de todo el aura que rodea su persona, relatándose que se quito la vida al final de un abucheado concierto en una sala de pésimo sonido... unos dicen que prendiéndose fuego, otros que sacó tranquilamente una pistola del estuche de su guitarra y se voló los sesos. En ambos casos un final para una historia que se antoja soberbio, sobrenatural, inalcanzable, una historia capaz de callar cualquier habitación. No recuerdo ninguna situación similar ocurrida en la historia conocida del Rock. Me viene a la memoria la muerte de Ellioth Smith, encontrado muerto en su casa con un cuchillo clavado en el pecho, por él mismo... en todo caso, nunca delante del público, algo que deja en pañales las posibles atrocidades teatrales de grupos como Black Sabbath, Marilyn Manson o Alice Cooper.

     El documental se encuentra bañado por la música de Rodríguez, espectacularmente producida, y que nada tiene que envidiarle a gente como Dylan, Nick Drake o Van Morrison. El desarrollo nos descubre poco a poco como la temática de la lírica del cantante concuerda perfectamente con los hechos acontecidos por aquel entonces en el país africano, nada que ver con la escena americana, en pleno estallido del "flower power" y de bandas algo más positivas y agresivas como los Rolling Stones, Led Zeppelin o la Jimi Hendrix experience.

     Sin embargo, no solo la música o la mística del personaje destacan en este documental, el cual recuerda, en su construcción (aunque el argumento nada tenga que ver), al genial documental español "Garbo: el espía que salvó el mundo", donde se investigaba igualmente acerca de un desaparecido personaje dado por muerto, en este caso enfocándose en el famoso espía que engañó a los alemanes en la segunda guerra mundial. En "Searching for Sugar man" somos cómplices en primera persona de la emoción expresada por esos personajes cuya vida inspirada por Rodríguez deciden averiguar la verdad sobre éste. Gracias a ellos, descubrimos a un enigmático, callado, tímido y a la vez agradable, humilde y sincero personaje, que desprende un aura de bondad y tranquilidad vistos en pocas personas. Descubrimos el aprecio de todos aquellos que llevan conviviendo con él toda la vida, el aprecio de sus familiares, y el goce que supone ver la reacción del personaje al encontrarse con la fama. 

    El descubrimiento de Sixto Rodríguez trastoca a los protagonistas del documental, cuyo conocimiento del poeta provoca un cambio en sus vidas, para mantener la del propio artista en el mismo lugar en donde estaba. El espectador observará con agrado como todo parece sincero y verdadero en el personaje, que las lágrimas derramadas merecen la pena, y que no tiene precio la emoción sentida en determinados momentos de este excelente documental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario