viernes, 25 de octubre de 2013

CALABUCH

Título original: Calabuch
Duración: 92 min
Nacionalidad: España
Año: 1956
Director: Luis García Berlanga
Guión: Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano
Reparto: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, José Luis Ozores, José Isbert, Manuel Alexandre, Francisco Bernal 
Puntuación: 7,5/10



























El reputado científico nuclear, el profesor Hamilton (Edward Gwenn) huye hacia un pueblo perdido del Mediterráneo en su afán por escapar del descubrimiento de la bomba atómica y sus fines destructivos ya que él es un hombre de paz, y solo quiere vivir así, tranquilo y con sus conocimientos sobre todo lo nuclear bien guardados en su cabeza. Así llega a un pequeño pueblo pesquero español llamado Calabuch (en realidad se trata del pueblo castellonense de Peñíscola), un pueblo alegre y feliz donde la gente lo único que hace es intentar disfrutar de la vida. Buscado por la mayoría de los gobiernos del mundo su estancia en Calabuch será para el un sueño hecho realidad.



Con un reparto internacional de actores y actrices de renombre esta simpática cinta menor y más olvidada del maestro Berlanga ("El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido"), son solo tres maravillas de este genial artista y cineasta que aún hace poco nos ha dejado a los 89 años y viendo, como no podía ser de otra forma su película favorita ("Cantando bajo la lluvia") para que le acompañase donde quiera que vaya.
Esta película hila con hilo muy fino sobre las gentes de la España de la posguerra y como era en realidad el suelo patrio de aquélla época: contrabando, pobreza, miseria...pero ante todo lucha y ganas de vivir, muchas ganas.

Las interpretaciones son muy berlanguianas en la gran mayoría del reparto, empezando por el gran Pepe Isbert, que interpreta a un farero, y su famoso chascarrillo al teléfono de: "¡El Imperio Austrohúngaro!", algo tan de Berlanga, ese humor tan fino, tan español, tan surreal...como la violencia en Tarantino, o la aparición fugaz de Hitchcock en muchas de sus películas. Además eso es bueno, que reconozcamos a un director/a, actor, actriz, por cosas que solo esa persona tiene. Es decir, lo que lo hace único/a.

Esta crítica es además un rendido homenaje a ese autor valenciano único que nos enseño que ser verdugo puede ser un trabajo como otro cualquiera, que existen lugares en España como no los hay en el resto del planeta, que siempre se puede tener ilusión por mejorar y medrar en la vida aunque las deudas y los ingresos no cuadren y te corten la respiración, y a que los españoles siempre hemos sido bastante pueblerinos pero a hospitalidad y bondad no nos gana nadie en este mundo. Cuatro películas capitales en la historia de nuestro cine como son: "El verdugo", "Calabuch", "Plácido", y "Bienvenido Mr. Marshall", y como hacía Don Luis ver sus películas para darnos cuenta que no se ha ido, solo se tomó un tiempo de descanso.

Un saludo desde Vigo para El, donde quiera que esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario