martes, 22 de octubre de 2013

LAURA

Título original: Laura
Duración: 83 min
Nacionalidad: EEUU
Año: 1944
Director: Otto Preminger
Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Basado en una novela de Vera Caspary)
Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams
Puntuación: 9/10



















El macabro asesinato de una preciosa, inteligente y enigmática mujer llamada Laura (Laura Hunt es su nombre completo) nos pone tras la pista de su asesino (o asesinos) entre sus allegados más cercanos, entre los que destacan su prometido (nuestro querido Vincent Price), su mejor amigo (un Clifton Webb inconmesurable), su criada...
Un sagaz, experto y metódico detective llamado McPherson (interpretado por Dana Andrews, sí, es un nombre también masculino), que sumado a la muerte de la protagonista añadirá otro gran problema a la ecuación: se enamora de ella a través de un retrato. Pero claro, casi nunca las cosas son como uno cree.



Una de las cosas por las que el séptimo arte es tan Grande son este tipo de películas, ésta va a cumplir la friolera de 70 años el próximo año y sigue siendo perfecta, no pasan los años por ella, y envejece mejor y mejor con el paso del tiempo. El guión es brillante, las frases certeras, las interpretaciones lúcidas, brillantes, reales...los actores y actrices luminosos. Cada gesto, cada sonrisa está estudiada, medida; no hay nada al azar ni mal hecho. Todo en su sitio. Los planos son precisos, bien llevados a cabo, para que te des cuenta cómo se debe hacer una película.

El desarrollo de la película te hace meterte más en mi más en la mente del Detective y en las situaciones personales de cada uno, saber porqué se lleva a cabo un acto tan atroz como un asesinato y ver las reacciones de cada uno de ellos a las pesquisas del susodicho.
La misma va sucediendo se una manera pausada al principio, más rápida a medida que el metraje se acerca a su final, y vertiginosa en sus quince últimos minutos para así saber como se resuelve todo y llevar la situación a buen puerto.

Cuando hay que alabar algo que lo merece hay que hacerlo y cuando no, pues no. Y esta película que no llega ni a los 90 minutos es maravillosa, empezando por Laura (una de las actrices más bellas de la historia del cine) y acabando por todo lo demás.
Y lo más importante de todo: Nunca podré olvidar a Laura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario