martes, 19 de noviembre de 2013

MALAS TIERRAS

Título original: Badlands
Duración: 90 min
Nacionalidad: EEUU
Año: 1973

Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Fotografía: Brian Probyn, Tak Fujimoto, Stevan Larner
Música: George Tipton, Carl Orff, Gunild Keetman

Reparto: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, Bryan Montgomery, Ben Bravo, Terrence Malick

Puntuación: 6/10

















Estamos en el año 1958 en la América profunda, después de la Segunda Guerra Mundial, en territorio hostil, donde viven la mayoría de "basura blanca" y personas de esa calaña. Nos encontramos en Dakota del Sur.
Nuestra pareja protagonista es la siguiente, por un lado la parte femenina se llama Holly (Sissy Spacek), y la parte masculina que se trata en la película de Kit Carruthers (un jovencísimo Martin Sheen). También aparece como una mención especial para los cinéfilos, Warren Oates que interpreta al padre de Holly ("Grupo salvaje", entre otros clásicos del western violento). Los dos protagonistas se ven, se encuentran y posteriormente se enamoran. El es un basurero con cero ambiciones en la vida que al conocerla a ella quiere cambiar y mejorar. Ella es una chica de buena familia, muy soñadora y lúcida, aunque solo sea una niña. Pero este cuento de hadas empieza a tambalearse al enterarse el padre de Holly del asunto, aunque todo cambia cuando Kit lo mata y acaba con el obstáculo de raíz. Eso sí, ahora empezarán una huida que cambiará para siempre sus vidas y que tendrá un incierto final.



En lo referente a la película el guión es bastante malo, la mayor parte de la película se cuenta con la aniñada voz en off de nuestra protagonista contando como ve la vida (casi siempre con un lenguaje coral que es demasiado poético para lo que estamos viendo), nos cuenta sus inquietudes, lo que siente por Kit, al principio amor incondicional, pasando por asqueo, y finalmente por querer dejarlo en la estacada. Esto es lo más logrado de la película junto a la portentosa interpretación de Martin Sheen asimilando su papel de asesino nato de una manera asombrosa, hay escenas que da miedo, y eso con solo un revólver y sus ganas de hacerse un hueco en la película.

Puede decirse en favor del director que esta historia va a ser contada muchas veces más años después: una pareja de fugitivos armados, disparando a diestro y siniestro, solo porque se siente distintos a todos los demás, seres solitarios que están alienados de la sociedad y matando gente y después escapando por ese motivo creen encontrar alguna emoción en sus tristes y vacías vidas.

La música es bastante machacona durante casi todo el metraje, pero hay momentos agradables, como cuando suena Nat King Cole en la radio del coche y los dos protagonistas se ponen a bailar con la ayuda de la luz de los focos y en plena noche sin importarle nada que pasará al minuto siguiente. Eso es algo de agradecer en la película, es un momento mágico.

Nunca me ha gustado el cine de este pseudo-intelectual, "poeta de lo absurdo", y cansino personajillo que intenta hacer cine de muchos quilates pero que no consigue lograr ni siquiera conmoverme, o que su cine entre por mi retina y se quede anclado en mi cerebro. Pronto se me olvida, y lo desecho aún con más rapidez. Desde que vi una desafortunada película llamada "El árbol de la vida", nunca volví a ver a este director de un modo benévolo ante mis ojos. Y eso que "Días del cielo" del año 78 con un Richard Gere como pocas veces se haya visto en el celuloide me gustó y llamó poderosamente mi atención. Algo parecido pasa con "La delgada línea roja", es una película correcta con un maravilloso elenco de actores pero nunca llegó ni llegará a clásicos del cine bélico como "Apocalipse Now", "Salvar al soldado Ryan" o "Platton", por citar tres obras maestras de tres décadas distintas. Por eso y muchas otras cosas más es que el amigo Terrence (¿qué tipo de nombre es ese, por cierto?), es uno de esos cineastas sobrevalorados en exceso como ocurre con nuestro Pedro patrio y otros nombres que ahora mismo no me interesa nombrar.

Para finalizar deciros que tiene cosas buenas la película, como más arriba os comenté, pero el guión es débil, los diálogos no me aportan nada, y la historia ya me la se de memoria, incluso pasa muchas veces en la vida real. Es una película que pronto olvidaré y que no ha dejado posos de nada relevante en mi cabeza y menor es mi alma o en mi corazón. Una película pasable de un director pasable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario