viernes, 5 de septiembre de 2014

AMIGOS DE MÁS (What if?)


Título original: "What if (The F world)"
Nacionalidad: Canadá
Duración: 99 minutos

Director: Michael Dowse
Guión: Elan Mastai (Obra: T.J. Dawe, Michael Rinaldi)
Música: AC Newman

Fotografía: Rogier Stoffers
Productora:  No Trace Camping / Sheep Noir Films Inc. / Caramel Film
Reparto: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Megan Park, Adam Driver, MacKenzie Davis, Rafe Spall, Amanda Crew

      Wallace acude a una fiesta en donde conoce a Chantry, una chica con la que tiene infinitas cosas en común y con la que congenia casi al instante. Entre los dos sólo hay un pequeño inconveniente, Chantry tiene novio, por lo que únicamente pueden ser amigos.



      En tiempos de playa, Sol, tinto de verano y noches empapadas de sudor alguien, en su infinita estupidez, pensó que no merecía la pena poner mucha motivación en estrenos cinematográficos cuando la gente está de vacaciones y tiene más tiempo libre para, digamos, ir al cine a saciar su aburrimiento. Esta dinámica lleva así desde siempre, y da paso en los últimos meses del año a la acumulación estúpida de estrenos de cara a las vacaciones navideñas y la carrera de los Oscar. Por ello, son muy pocas las películas que pueden llevarle a uno al cine más allá de disfrutar del aire acondicionado.

     Entre lo poco apetecible de la cartelera, aparte de la exitosa "Guardianes de la Galaxia", encontramos hurgando un poco "Amigos de más", un título muy poco llamativo para aquellos que apreciamos nuestras vidas y no nos gusta perder el tiempo viendo ciertas películas con títulos pasados por plantilla. Además, el protagonismo de Daniel Radcliffe invita al escepticismo, ya que "Harry Potter" no es que sea precisamente una referencia de renombre en el ámbito cinéfilo. Sin embargo, el título original invita al menos a un mayor optimismo, y la ausencia de EE.UU. en la producción apunta a que el producto puede no ser una nueva entrega de comedia romántica ultraedulcorada para espectadores facilones. Llamémoslo pues efecto Canadá retroactivo.

    Lo cierto es que la comparación con "(500) días juntos" es inevitable. La película de Dowse presenta los mismos sofisticados ingredientes que hicieron de la ópera prima de Marc Webb una de las comedias románticas de los últimos años. El ambiente "pop" de la historia, plasmado en caracterizar a los personajes de normalidad pero a la vez de cierta sofisticación, alejando los viejos clichés y eligiendo cuidadosamente cada una de las palabras que componen el guión fueron algunas de las claves de su éxito de crítica y público. "Amigos de más" presenta un conjunto de ingredientes parecido, hace gala de un guión fresco y digno, que aleja los convencionalismos y permite a todo tipo de espectador dejarse llevar por la historia. El elenco de actores hace un trabajo correcto, permitiendo a Radcliffe sacarse poco a poco la capa de Harry Potter y permitir su evolución como actor, y el acalorado espectador puede disfrutar del aire acondicionado sin tener que pasar por la penitencia de una historia soporífera.

     El nivel se mantiene a una altura satisfactoria en la mayor parte del tramo de la película, siendo la parte final el mayor de sus defectos, cuando el guión pone el piloto automático y el desenlace está descrito a falta de media hora de metraje. Los convencionalismos evitados en la primera hora y algo afloran, y el director deja llevar el cauce de su guión al mismo mar donde acaban un montón de otras películas sin importancia. No obstante, esto no hace que la película deje de merecer la pena. Antes de comenzar el desenlace nos obsequia con algunos buenos diálogos y un hilo conductor que entretiene hasta su final. 

    Puede que no llegue a la altura de la aclamada comedia de Marc Webb, la cual está un peldaño por encima de la obra de Dowse, pero al menos consigue hacerse ver en medio de la montaña de desolación que son los estrenos de los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario