jueves, 29 de octubre de 2009

MOON


Director: Duncan Jones


Reparto: Sam Rockwell, Kevin Spacey


Año: 2009



Puntuación: 7,5/10





En el futuro, la energía la proporciona el Helio-3, un elemento capaz de proporcionar una abastecimiento limpio e ilimitado. Para cultivarlo, es preciso hacerlo en la luna, donde la empresa encarga de su obtención mantiene una base que controla las diferentes cosechadoras. Sam es el operario encargado de controlar las cosechadoras, acompañado de un robot asistente llamado Gerty. El contrato de Sam está a punto de expirar tras 3 años, y está a punto de regresar; cuando tiene un accidente que cambiarán las cosas.

Cuando Kubrick sorprendió al mundo con "2001: Odisea en el espacio", tanto por su arte como por su confusión, provocó la proclamación de un antes y un después en el cine de ciencia-ficción. Renunciando a la acción, elemento típico del género, sorprendió por su tono psicológico, su falta de diálogo, y su lenguaje visual. "Moon" no es una película revolucionaria como la del maestro, razón por la que se posiciona directamente como un producto, décadas después, salido directamente de la influencia de aquella marabillosa odisea.

Como un caldo de pollo, la película se va cocinando lentamente, una vez dado el primer golpe de impresión, tras el que se crea una confusión argumental que te hace pensar que será mejor ponerte derecho para ver el cuento, y prestar atención a un argumento que apunta a la misma complejidad que "Solaris". Afortunadamente, no es preciso hacer finalmente grandes esfuerzos mentales para poder seguir el argumento.

Me gusta, sinceramente, la similitud y a la vez el antagonismo del robot Gerty (voz de Kevin Spacey) con Hall 9000. El verdadero amigo, que le cuida, le advierte, le aconseja y es capaz de hasta de llorar electrónicamente. Es un alivio que al menos el director se haya dado la licencia de no darle el mismo fin que aquel terrorífico computador de la película de Kubrick.

Siento, y se palpa en el ambiente, que el género está reviviendo de entre la mierda, solventando con películas como ésta y "Distrito 9" la predisposición de las productoras a hacer dinero fácil juntando toda la bazofia y llamándola superproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario